Coahuila: Se prepara IMSS contra efectos del Ciclón Tropical Uno
Fortalece comunicación interinstitucional para prevenir afectaciones
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha intensificado el monitoreo del Ciclón Tropical Uno y activado protocolos de prevención y protección civil en unidades médicas de diversos estados, ante la inminente llegada del fenómeno meteorológico a Coahuila.
En una videoconferencia encabezada por el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, y con la participación de titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de todo el país, se informó que, siguiendo instrucciones del director general del IMSS, Zoé Robledo, se ha fortalecido la comunicación interinstitucional para mitigar los efectos del ciclón.
TE PUEDEINTERESAR: ¡Tome precauciones! Alerta Protección Civil por ciclón tropical que pegará a Saltillo este miércoles
“Estamos preparados con criterios y estrategias. Ya hemos realizado videoconferencias con los estados involucrados y el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) nos mantiene informados”, afirmó Javier Guerrero, originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila. Añadió que se han identificado los primeros impactos y posibles consecuencias, con una lista de actividades a realizar en los próximos días, manteniendo comunicación con pacientes y comunidades cercanas a los hospitales.
El titular del CVOED del IMSS, doctor Felipe Cruz Vega, destacó el trabajo conjunto con la Coordinación Técnica de Protección Civil, asegurando que la comunicación se establece 24 horas antes del impacto del fenómeno hidrometeorológico, con seguimiento continuo antes, durante y después del evento.
La doctora Elizabeth Hernández Borges, titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil, informó que el Ciclón Tropical Uno tocará tierra mexicana en las próximas horas, siendo parte de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024. Indicó que se prevén lluvias intensas y ráfagas de viento en estados como Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo; y fuertes precipitaciones en Nuevo León y Ciudad de México.
Hernández Borges anticipó que el Ciclón Tropical Uno se convertirá en la Tormenta Tropical “Alberto” en la madrugada del miércoles, con pronósticos de Conagua que indican un cambio de dirección hacia Tamaulipas, esperando que toque tierra entre los municipios de Soto de la Marina y San Fernando. El ciclón, que comenzó en el sureste del país, se dirige al norte, generando lluvias principalmente en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Subrayó la prioridad de mantener operativos los hospitales del Seguro Social, instando a las autoridades a activar las unidades internas de protección civil, limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras, especialmente en áreas susceptibles a inundaciones. También recomendó revisar plantas de emergencia y bombas de extracción, estacionar vehículos en posición de salida para una posible evacuación, monitorear cuerpos de agua cercanos y mantenerse atentos a la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).