Coahuila; se pueden vivir las fiestas sin fuegos artificiales, insiste Protección Civil
COMPARTIR
CIUDAD ACUÑA, COAH.- La Navidad y el Año Nuevo pueden recibirse sin la quema de cohetes, porque aparte de que está prohibido su uso, sigue significando un alto riesgo de incendio y accidentes, muchos de ellos fatales, aseguró Carlos Flores Diego, director de Protección Civil.
Dijo que todos los fuegos artificiales que la gente utiliza en esta época los consiguen de manera clandestina, ya que no existen permisos para su venta, por lo que recomendó a quienes piensan quemar algún tipo de cohete durante estas festividades, tener mucha precaución; vigilar a los niños y considerarlo si hay mascotas en casa porque éstas se asustan mucho.
“Como todos sabemos el uso de cohetes está regulado por la Ley de Armas y Explosivos y no existen permisos, ni para su venta ni para su uso, sin embargo, la gente de alguna manera los consigue en estas fechas”, subrayó.
Mencionó que lo más importantes es evitar accidentes; quemaduras y otras lesiones graves cuando se le truena algún cohete a algún niño o niña, como ya ha ocurrido, pero también, evitar incendios por el desvió de alguno de los artefactos hacia lotes donde hay pastizales o hierba seca, que abunda por el largo periodo de sequía.
“Si la gente lo va a hacer, pues que tome las precauciones necesarias, que no dejen los cohetes en manos de los niños, que los supervisen y que los cuiden. Aunque la recomendación es que no usen los fuegos artificiales durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo”, concluyó.