Coahuila, segunda entidad con más casos de migrantes desaparecidos

Coahuila
/ 1 abril 2024

A pesar de estas cifras, los especialistas advierten que el número real de migrantes desaparecidos podría ser aún mayor

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Coahuila se sitúa como el segundo estado con más casos de migrantes desaparecidos a nivel nacional.

Desde el 1 de enero de 2018 hasta al día de hoy 01 de abril de 2024, se han reportado un total de 193 personas migrantes desaparecidas y no localizadas en todo México. Veracruz lidera la lista con 40 migrantes desaparecidos, seguido de Coahuila con 17 y Sonora con 13.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo, ¿la ciudad más educada de México?

De los casos registrados en Coahuila, se detalla que 11 son hombres y 6 mujeres. Por su parte, Veracruz reporta 29 hombres y 11 mujeres, mientras que Sonora cuenta con 9 hombres y 4 mujeres desaparecidos.

$!La falta de denuncias y las deficiencias en la recopilación de datos por parte de las fiscalías son factores que podrían influir en la subestimación de las desapariciones en algunas entidades.

En contraste, algunas entidades del país han registrado un número significativamente menor de migrantes desaparecidos durante el mismo período. Estos estados incluyen a Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero y Nayarit, con solo un caso cada uno.

NÚMERO REAL PODRÍA SER MAYOR

A pesar de estas cifras, los especialistas advierten que el número real de migrantes desaparecidos podría ser aún mayor.

La falta de denuncias y las deficiencias en la recopilación de datos por parte de las fiscalías son factores que podrían influir en la subestimación de las desapariciones en algunas entidades.

El RNPDNO es una herramienta establecida en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGD). Su administración y coordinación están a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Editora Web y de Mesa Regional en VANGUARDIA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios impresos como correctora y editora. Es psicóloga por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con diplomados en periodismo por la UNAM y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (ahora fundación Gabo). Entre sus intereses destacan la política local y nacional, la literatura, el internet, el rock y los medios.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM