Coahuila, segundo Estado del País más propicio para la inversión extranjera, según empresas estadounidenses

Coahuila
/ 26 junio 2025
Lo único que les preocupa es la disponibilidad de energía a futuro, revela Gilberto Sánchez, experto en la materia, al señalar que la entidad desaprovecha importantes oportunidades para detonar su sector energético

A decir de las propias corporaciones extranjeras, Coahuila es la segunda entidad del País con las mejores condiciones para la inversión productiva, sin embargo, no ha sabido aprovechar todo su potencial para detonar el desarrollo del sector energético, vital para el crecimiento económico y la atracción de capital.

Las áreas de oportunidad van desde la explotación de la Cuenca de Burgos, —evitando no dañar al medio ambiente—, hasta la creación de infraestructura para el uso de energía solar y eólica, en tanto se prescinde del carbón como fuente de energía, declaró a VANGUARDIA Gilberto Sánchez Nogueira, experto en el tema.

TE PUEDE INTERESAR: Monclova: Muerte de joven fue por taquicardia, no por medicamento: revela Fiscalía

Además de estas alternativas, figura de manera destacada la generación de electricidad con energía nuclear, que viene fuerte, pues ofrece gran confiabilidad a los sistemas eléctricos, expuso.

Narró que, en reuniones que ha sostenido con empresarios de Estados Unidos, interesados en aplicar sus capitales en México, ha sido testigo de cómo clasifican a los mejores estados de México para iniciar actividades industriales. Al respecto, Coahuila figura en segundo lugar, dada su situación privilegiada.

“El único tema que ellos ven en esto es cómo pudiera haber interacción del gobierno, como facilitador de infraestructura en el sector eléctrico o del energético en general. Ese es el principal tema que han puesto sobre la mesa”, observó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Destacó que, efectivamente, en la entidad hay (buena) calidad de vida, se cuenta con una posición privilegiada, se tiene acceso rápido a la frontera, se dispone de mano de obra calificada, existe seguridad, entonces, es un Estado que definitivamente llama mucho la atención en el exterior.

Pero insistió: “Creo que el reto que hoy tiene el Gobierno del Estado es empezar a buscar esos vínculos a través de la Secretaría de Energía para fortalecer la infraestructura y que se pueda incorporar mayor industria en el sector, a fin de atender las necesidades de la relocalización de empresas”.

En este sentido, son posibles las inversiones mixtas, aunque el Estado también puede ser simplemente un facilitador, a través de los proyectos con la Secretaría de Energía para el desarrollo del sistema eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR: Torreón impulsa cultura ecológica con jornada de reciclaje

El entrevistado anunció que el nearshoring tendrá un cambio muy interesante en los próximos años; en la próxima revisión del T-MEC “se deberá replantear este acuerdo para luego apuntalar las condiciones para que vengan más inversiones”, dijo.

“Tenemos que replantearnos cómo atender nuestras necesidades internas, con producción local, y luego pensar hacia afuera”, remarcó Sánchez Nogueira.

Respecto del impulso que requiere el sector energético de Coahuila, el investigador refirió que el Estado cuenta con “muy buena irradiancia, asimismo, con una zona de suelos que se desaprovecha al efectuarse ahí actividades agrícolas improductivas, debido a la falta de humedad.

“Son zonas que se pueden aplicar para la generación de energía a través de fuentes solares, pero no solo la tradicional que conocemos de los paneles fotovoltaicos, pues tenemos la concentración de calor: la energía solar térmica que podemos producir a diferentes horas y que tenemos la posibilidad de generarla aquí, sin embargo, no se ha llevado a cabo”, lamentó.

La causa de ello es que muchos de los proyectos se han realizado para ser rentables solo en el corto plazo... “Tenemos que empezar a buscar otras tecnologías que se adapten y arrojen más beneficios”, agregó.

“Ciertamente, en Coahuila tenemos una situación privilegiada que hemos dejado de aprovechar”, recalcó el también conferencista.

Estimó que la generación eléctrica con carbón tiene un impacto ambiental muy alto. Por la forma en que se extrae, también tiene un costo social elevado: las condiciones para extraer el material son complicadas, a más de ello, los costos para producir energía a través del carbón están volviéndose muy altos.

Mientras tanto, “vemos cómo las comunidades quieren trabajar cada vez menos en esa área. También por eso se va a ir sustituyendo esta fuente energética por combustibles como el gas natural, que es más limpio y que nos van a ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Gilberto Sánchez propuso seguir analizando la posibilidad de extraer gas de la Cuenca de Burgos, sin dejar de considerar que el fracking, en efecto, demanda mucha agua y contamina los mantos acuíferos.

Incluyendo esta opción, se tiene que pensar —reiteró— en diversificar nuestra matriz energética e ir acoplando fuentes de energía renovables, tomando en cuenta que en Coahuila tenemos mucho viento y mucho sol”.

De igual manera, conviene “utilizar sistemas alternativos, como los sistemas de almacenamiento que nos ayudan a aprovecharlo, e ir reduciendo todo lo que son las fuentes fósiles, a largo plazo”.

TE PUEDE INTERESAR: Lluvias alivian presas laguneras, la Francisco Zarco alcanza 44% de su capacidad

Además, no se debe perder de vista que “van a revivir las plantas nucleares, definitivamente; el tema de la generación de electricidad con energía nuclear viene fuerte, pues esto da mucha confiabilidad a los sistemas eléctricos”.

Hoy, agregó que las plantas de generación nuclear vienen con mucha más tecnología, pueden ser de menor tamaño y pueden ser muy eficientes... “Esto es lo que vamos a ver en los próximos años, una incorporación de nucleares de manera más sólida”.

Con las nuevas tecnologías, las plantas nucleares podrán ser instaladas en cualquier lugar del País, hasta en Coahuila, indicó.

“Son micro reactores nucleares que incluso pueden operar dentro de una planta de producción de automóviles, donde se estaría generando energía, gracias a sus avanzados sistemas de seguridad”, explicó.

Poseedor de un alto sentido de responsabilidad social, todos los días pone a prueba su compromiso ético y profesional, asumido a lo largo de 42 años como reportero, jefe de información, editor, cartonista, productor de radio, comentarista y docente.

Ha sido consultor y portavoz en siete campañas electorales y de instituciones como el STUAC, la Secretaría de Economía, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEC) y el Congreso del Estado de Coahuila, donde además fue asesor parlamentario en dos legislaturas consecutivas.

Estudioso del derecho y de otras disciplinas del conocimiento, desde hace más de tres lustros su columna politemática “Palabras Mayores” ha sido publicada en al menos una docena de medios impresos de la entidad y la región.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM