Coahuila: Serán despedidos los candidatos que en campaña ofrezcan sentencias ‘a modo’, asegura presidente del TSJ
COMPARTIR
Al exhortar a los candidatos que participan en las elecciones del Poder Judicial a que no incurran en “ridiculeces”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, anunció que despedirá a todo aquel súbdito que, para ganar votos, ofrezca sentencias o asuntos ganados “a modo”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: interponen queja dirigida al Consejo de la Judicatura Federal contra ‘Lord Tablazos’
Respecto del proceso electoral, “el comentario aquí no es a ver quién vende chicharrones o máscaras de El Santo. No, esas son ridiculeces; lo que tenemos que hacer es mostrar cuáles son nuestras cartas personales, académicas, de trabajo, de experiencia para poder ofrecerle a la ciudadanía respeto en esta institución, que es una institución de justicia”, reprendió.
Sentenció luego: “Que no comprometan también, por obtener el voto, una sentencia que es el resultado de nuestro trabajo, o cualquier auto o determinación que nosotros podamos tomar en un juicio; eso es un delito, y se va a ir la persona del tribunal que comenta eso, y además se va a despedir a la persona que comprometa, por andar pidiendo el voto, yo les garantizo que se va, como se han ido varios”.
“Se van a ir —insistió— porque aquí no van a andar ofreciendo sentencias a modo, ni ofreciendo asuntos ganados a modo, por supuesto que no; se van a ir, como se han ido varios en el Consejo de la Judicatura”.
“Esa situación ya se las platiqué a todos, ya me reuní con todos, ya les dije que no estén haciendo videos, ni que anden gastando dinero porque, además, esta campaña es muy diferente, es una campaña que se va a hacer a través, prácticamente, de las redes sociales, porque estamos imposibilitados para contratar, por ejemplo, espacios publicitarios”, expuso.
“Como ustedes se pueden dar cuenta, no hay ningún espectacular, ni de los candidatos federales, ni va a haber de los locales”, resaltó, y explicó que, de acuerdo con la ley, “no podemos tener contratación de medios; los recursos son particulares, son propios, entonces, hagamos una campaña de mucha responsabilidad”.
Los 20 días de que disponen los candidatos a magistrados para realizar sus campañas, y 10, en el caso de los aspirantes a jueces, “da oportunidad para que, en redes, conozcan sus perfiles, eso es lo que debe conocer la ciudadanía”.
“Es a lo más que se puede aspirar, a que conozcan tu perfil y que sepan que la candidata a jueza o juez es una persona con trayectoria, con capacidad académica y, es más, con la idoneidad para desarrollar un cargo”.
“No basta ser abogado para ser juez o para ser magistrado; ese es un requisito, es el primer requisito, pero hay otros requisitos académicos y de comportamiento personal que obligan, a nosotros, a tener una campaña de respeto y de altura”.
“No como se está presentando por parte de algunas personas que, con tal de que se aprendan su nombre, andan haciendo el ridículo”, fustigó, para terminar refiriéndose a “la complejidad de las elecciones”, dijo finalemente el magistrado.