Coahuila: Sin solventar la UAdeC 613 mdp, según la Auditoría Superior de la Federación

Coahuila
/ 31 octubre 2023

Asegura la máxima casa de estudios contar con la información para justificar la cifra observada

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de un comunicado, informa a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que, este martes, la Auditoría Superior de la Federación presentó su segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 a esta institución. En este informe, se señalan 5 observaciones pendientes que requieren solventarse, por un monto total de 613 millones de pesos.

“En todos estos casos, deseamos enfatizar que contamos con la información necesaria para atender y resolver estas observaciones en un plazo menor a 30 días”, agrega el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Tania Vanesa Flores Guerra, alcaldesa de Múzquiz, buscará la senaduría por Morena

Una de las observaciones se relaciona con el pago a 22 trabajadores de la institución que se encuentran comisionados. Esta comisión se ajusta a los presupuestos permitidos por la ley, “ya que nuestro contrato colectivo de trabajo establece que se deben otorgar las mismas prestaciones a aquellos que desempeñan temporalmente una función en el Sindicato de Trabajadores de la UAdeC. En este momento, hemos completado la justificación correspondiente”, afirma.

Asimismo, se señaló a 39 trabajadores por no contar con cédula profesional o título. “Para resolver esta observación, hemos solicitado a dichos trabajadores los documentos requeridos para integrarlos a sus expedientes y solventar la observación”, agrega.

También se realizaron observaciones relacionadas con pagos a trabajadores con diferentes remuneraciones. Esta situación se debe a que muchos colaboradores de la Universidad cubren interinatos, suplencias, horas extras, por las cuales reciben compensaciones. Esto explica por qué un mismo trabajador puede recibir diferentes cantidades en distintas quincenas, y todo esto se encuentra dentro del marco legal. Hemos integrado la evidencia que demuestra que estos trabajadores recibieron la remuneración adecuada por las actividades realizadas en cada periodo.

Del mismo modo, se observaron las retenciones de salarios a trabajadores debido a créditos solicitados al Fonacot o pagos a compañías de seguros que han seleccionado. “Hemos preparado la documentación comprobatoria correspondiente y la entregaremos a la brevedad”.

Finalmente, existe una observación que abarca varios trámites que se financiaron con presupuesto federal, en la cual faltaba algún documento comprobatorio. “Hemos identificado los documentos faltantes y los hemos agregado a los expedientes que proporcionaremos a la Auditoría Superior de la Federación”, indica la máxima casa de estudios.

“En consecuencia, en un plazo menor a 30 días, entregaremos a la Auditoría Superior de la Federación toda la documentación necesaria para solventar las observaciones señaladas”, añade el comunicado.

“Por tanto, queremos aclarar que no existen desvíos de fondos presupuestales, desfalcos ni mal uso de los recursos entregados por la Federación. Más bien, nuestra gestión se enfoca en cumplir con los fines establecidos en nuestro estatuto universitario; además, reiteramos nuestro compromiso de continuar implementando las adecuaciones y modificaciones necesarias en nuestros procesos administrativos para satisfacer los requisitos de las auditorías”, finalizó el escrito de la Universidad Autónoma de Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM