Coahuila: tarda hasta 2 años sanar ‘huellas psicológicas’ por COVID, dice experta

Coahuila
/ 19 marzo 2022

El tratamiento de secuelas psicológicas en personas que padecieron COVID-19 es un proceso que podría llevar hasta dos años, según sostienen especialistas, dependiendo de las características de cada caso.

VANGUARDIA publicó ayer que superar las secuelas físicas del virus puede tardar hasta 180 días, con una recuperación plena de los pulmones, sin embargo las “huellas psicológicas” podrían ser más difíciles de sanar.

La psicóloga Karla Valdés García, investigadora de la UAdeC, señaló que las secuelas psicológicas para pacientes de COVID-19 se reflejan en dificultad para pensar o concentrarse, ansiedad, depresión, entre otros síntomas.

“Hemos encontrado que hay grupos que son más vulnerables que otros, principalmente aquellas personas que se dedican a trabajar en el sector salud, pues han estado expuestos por mayor tiempo”, dijo.

Biológicamente, dijo que el surgimiento de secuelas psicológicas se deriva de la inflamación neuronal y se agudizan por el estrés, ansiedad y otros trastornos.

“Podrían resolver estas afectaciones en periodos relativamente cortos de tres meses”, dijo, “sin embargo, también tenemos que considerar que hay personas que por ejemplo, si se contagiaron de COVID y además tienen un problema laboral y además tuvieron la pérdida de un familiar o algún ser querido por la pandemia o por alguna otra razón, se van combinando factores de riesgo que acentúan el malestar. Estos podrían hacerlo según estudios recientes hasta en años”, añadió.

Temas



Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM