Coahuila: tarda hasta 2 años sanar ‘huellas psicológicas’ por COVID, dice experta
COMPARTIR
El tratamiento de secuelas psicológicas en personas que padecieron COVID-19 es un proceso que podría llevar hasta dos años, según sostienen especialistas, dependiendo de las características de cada caso.
VANGUARDIA publicó ayer que superar las secuelas físicas del virus puede tardar hasta 180 días, con una recuperación plena de los pulmones, sin embargo las “huellas psicológicas” podrían ser más difíciles de sanar.
La psicóloga Karla Valdés García, investigadora de la UAdeC, señaló que las secuelas psicológicas para pacientes de COVID-19 se reflejan en dificultad para pensar o concentrarse, ansiedad, depresión, entre otros síntomas.
“Hemos encontrado que hay grupos que son más vulnerables que otros, principalmente aquellas personas que se dedican a trabajar en el sector salud, pues han estado expuestos por mayor tiempo”, dijo.
Biológicamente, dijo que el surgimiento de secuelas psicológicas se deriva de la inflamación neuronal y se agudizan por el estrés, ansiedad y otros trastornos.
“Podrían resolver estas afectaciones en periodos relativamente cortos de tres meses”, dijo, “sin embargo, también tenemos que considerar que hay personas que por ejemplo, si se contagiaron de COVID y además tienen un problema laboral y además tuvieron la pérdida de un familiar o algún ser querido por la pandemia o por alguna otra razón, se van combinando factores de riesgo que acentúan el malestar. Estos podrían hacerlo según estudios recientes hasta en años”, añadió.