Coahuila tiene el shot de sotol más grande del mundo
COMPARTIR
Al evento celebrado en Plaza Mayor, que también significó la clausura del Sotol Fest Torreón al que convocó el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Torreón
TORREÓN, COAH.- Coahuila logra Récord Guinness por el Shot Más Grande del Mundo de Sotol.
Al evento celebrado en Plaza Mayor, que también significó la clausura del Sotol Fest Torreón al que convocó el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Torreón en coordinación con el Organismo Mexicano Certificador para la Preservación, Promoción y Regulación de la Calidad el Sotol (Omecs), se dieron cita miles de ciudadanos.
Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, comentó que no se podía cerrar de una mejor manera la primera edición de este programa, que estuvo compuesto por exposiciones, degustaciones, conciertos, conferencias, cenas y más actividades.
Recordó que el sotol es patrimonio cultural e inmaterial de la entidad y está por cumplir 20 años con la denominación de origen, por lo que se buscó ir más allá, en esta ocasión de la mano de Rodolfo Haro Pámanes, presidente del Omecs, para lograr esta hazaña: “Es la primera vez que se rompe un Récord Guinness de esta magnitud en Torreón”.
Cabe destacar que la función de esta autoridad (Récord Guinness) es celebrar lo mejor del mundo e inspirar a otras personas a entretener e informar, tal como se hizo este día.
Cuando 500 personas participaron para verter la misma cantidad de botellas de sotol en una estructura de dos metros y medio, con capacidad para 400 litros.
Botella tras botella las incluyeron hasta lograr llegar la máxima capacidad y fue tras esto que se logra la certificación para Torreón, como la ciudad que presentó el Shot Más Grande del Mundo.
IMPORTANTE LOGRO
Por su parte, Susana Reyes, adjudicadora oficial para Guinness World Récords, comentó que es un logro importante para México, para Coahuila, porque es el primero que se hace para el Shot Más Grande.
Había, informó, sobre bebidas mezcladas con alcohol, pero no lo había de una bebida alcohólica pura, la cantidad mínima era de 250 litros y aquí fueron por 406.
Se buscó que todas las condiciones fueran higiénicamente aptas para consumo humano, uno de los lineamientos fue que el líquido se distribuyera al finalizar el evento, el vaso debía ser una réplica de uno regular y el sotol a utilizar debía ser comercializado (como sus botellas están ya a la venta).
En el marco de esta clausura también participó la Banda de Música Municipal, para darle un plus a la celebración por la proeza que recién se había logrado.