Coahuila: tiene mansión de 1 mdd el ‘profe’ Jorge Salcido Portillo, subsecretario de la SEDU
COMPARTIR
Pese a haber desarrollado toda su carrera dentro del magisterio, el actual subsecretario de educación básica de Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, posee una mansión en una exclusiva zona residencial de Torreón
“Where the Millionaires live in Mexico?” (¿Dónde viven los millonarios en México?).
Si se teclea la frase anterior -en inglés- en el buscador de YouTube, uno de los primeros resultados que aparece en la pantalla es el correspondiente a un video publicado en el canal “levelstotravel” en el cual se muestra una mansión, ubicada en el exclusivo sector residencial “Las Trojes”, ubicado al nororiente de Torreón, la cual sería propiedad del subsecretario de Educación Básica de Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Equipo de Claudia cometió un delito en Coahuila y debe afrontar la responsabilidad del accidente ¡sin carpetazo!
El video, realizado por una persona de origen canadiense-pakistaní, de nombre Touseef, se anuncia como “un tour” por una casa con valor de un millón de dólares y, en apariencia, tenía solamente la intención de hacernos saber cómo viven las personas con mucho dinero.
A lo largo de 22 minutos y medio Touseef, a quien acompaña un agente de bienes raíces de nombre Alejandro Erives, recorre la mansión que, de acuerdo con la descripción realizada en el video, ocupa una superficie de 1 mil 22 metros cuadrados y tiene cinco recámaras, ocho baños, piscina techada, cuarto de juegos, bar, una cava en el sótano, gimnasio e incluso una capilla.
TE PUEDE INTERESAR: Podrían estudiantes de regiones Centro y Carbonífera de Coahuila regresar a clases en línea debido al calor
En la parte introductoria del video se dice que la casa está en venta y que su valor es de 15 millones y medio de pesos. El corredor de bienes raíces colgó también un video en su cuenta de TikTok en el cual comenta a sus seguidores que, si su sueño “es vivir en un castillo”, la casa de Salcido Portillo es “su oportunidad”. En dicho video reitera que el valor de la casa es 15.5 millones.
LA DENUNCIA
En ninguno de los videos señalados se dice que la casa sea propiedad de Salcido Portillo. Sin embargo, el pasado 9 de abril se publicó un post en la página de Facebook denominada “Guadaña Magisterial” bajo el título “Monumento a la Corrupción”. En dicha publicación se muestra un extracto de 1 minuto y medio del video publicado por Touseef en YouTube.
En el video se cuestiona: “¿cómo un maestro puede llegar a comprar una casa de 15 millones de pesos?” aludiendo al hecho de que Salcido Portillo, un profesor de educación física, ha hecho toda su carrera en el gremio magisterial.
El detalle que habría servido para identificar al propietario de la vivienda -se plantea en el video- es una toma, realizada en la cocina principal de la casa, en la cual se aprecian unos termos con el nombre de Jorge Salcido.
VANGUARDIA analizó el video original y realizó una exhaustiva revisión de la cuenta de Facebook de Jorge Salcido, en la cual se identificaron múltiples fotografías en las cuales aparece él, acompañado de los miembros de su familia, en diversas áreas de la casa.
TE PUEDE INTERESAR: Ni falta de pago de cuota, ni uniforme incompleto: no pueden negar acceso a estudiantes, alerta SEDU
Una de las fotos, publicada el 17 de marzo de 2019, muestra a Salcido Portillo en la sala de la residencia. En el post escribió: “en estos momentos es cuando me doy cuenta que no hay nada como el hogar. Puedes sentirte cómodo en cualquier lado, la casa de un amigo, de un familiar, etc., pero no hay comodidad que se compare con la de estar en tu propia casa”.
‘ES DE MI ESPOSA’
El subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, fue buscado por VANGUARDIA para solicitarle una reacción a este reporte, pero declinó realizar declaraciones por teléfono señalando que era necesaria una reunión personal con el reportero “para poder explicar” el origen del inmueble.
Y aunque en un principio dijo desconocer de qué casa se le hablaba, cuando se le ofrecieron detalles puntuales de la misma reconoció que vive allí. Sin embargo, aseguró, la casa no es suya, sino que está a nombre de su esposa.