Coahuila: UAdeC desarrolla hidrogel biodegradable para reducir el consumo de agua
COMPARTIR
El proyecto de investigación consiste en crear un material a base de residuos de lechuguilla para generar una alternativa sostenible en el sistema agrícola
Alumnos del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico (CIJE) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), desarrollaron hidrogeles para riego agrícola, que hacen posible la reducción sustancial del uso de agua.
Considerada por la institución como información “de alto impacto”, este hallazgo científico pone a la máxima casa de estudios de la entidad entre las que mayor impulso dan a la investigación.
TE PUEDE INTERESAR: UAdeC abre Taller de Producción Cinematográfica para jóvenes y adultos, en Saltillo
De acuerdo con el trabajo dirigido por el alumno César Fernando Alonso Cuevas, se trabaja en el desarrollo de hidrogeles naturales con materias primas del semidesierto, que reducen los volúmenes de agua en el riego agrícola.
Titulada: “De residuos agroindustriales a hidrogeles naturales: una alternativa sostenible para reducir el uso del agua en la agricultura”, la tesis desarrollada propone adoptar nuevas técnicas para mejorar la producción alimentaria, optimizando el uso de agua, sobre todo en zonas carentes de humedad.
“Como alternativa, se ha planteado la aplicación de este tipo de material, el cual ayuda a retener agua y a reducir la necesidad de riego”, expuso Cristian Torres León, del Centro de Investigación del Jardín Etnobiológico, quien, junto a Nathiely Ramírez Guzmán, dirige el proyecto de César Alonso.
Dijo que los hidrogeles que se comercializan actualmente presentan el problema de que no son biodegradables, lo cual “plantea graves problemas ambientales y de salud, lo que a su vez pone de relieve la urgente necesidad de alternativas sostenibles y biodegradables”.
Considerando lo anterior, el proyecto de investigación consiste en crear hidrogel a base de residuos de lechuguilla para generar una alternativa sostenible para el sistema agrícola en el estado, expuso Alonso Cuevas, del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Arteaga
Dicho residuo se obtiene de Parras de la Fuente, y el objetivo es aplicar el hidrogel en una planta modelo.
Recientemente se publicó un artículo científico en una revista internacional, bajo la dirección de Cristian Torres y Nathiely Ramírez, sobre una estrategia para ahorrar agua en diferentes cultivos utilizando materias primas del semidesierto.
Los investigadores destacaron que varios tipos de hidrogeles demostraron ser efectivos en prácticas agrícolas, para la recolección de agua, la liberación de fertilizantes y como sustratos del suelo, todo lo cual es susceptible de mejoramiento y, por consiguiente, a su fabricación intensiva.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta rector de UAdeC a Subsecretaria de Educación Media Superior, nuevo modelo educativo
Los hidrogeles naturales compuestos por componentes provenientes de residuos agroindustriales representan una alternativa sostenible con un bajo impacto ambiental. Pueden mejorar el uso del agua, reducir los costos de producción y son biodegradables y compatibles con el medio ambiente.
Los residuos agroindustriales y alimentarios, ricos en hemicelulosa y celulosa, se han utilizado para mejorar las propiedades mecánicas y la capacidad de absorción de agua de los hidrogeles.
Estos biomateriales tienen un potencial significativo para el desarrollo de hidrogeles eficaces en aplicaciones agrícolas. Pueden ser materiales híbridos o naturales que muestran eficacia para mejorar la germinación de las semillas, mejorar la capacidad de retención de agua y facilitar la liberación controlada de fertilizantes.
Los hidrogeles naturales derivados de residuos agroindustriales representan una alternativa tecnológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
En la investigación también participan: la codirectora externa internacional, Liliana Serna-Cock de la Universidad Nacional de Colombia; asesor internacional, Marcelo Guancha Chalapud del SENA de Colombia; asesor Jorge Aguirre Joya del CIJE; asesor David R. Aguillón Gutiérrez, también del CIJE y Alejandro Claudio Rizo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC.