Coahuila, un estado seguro para el cruce de paisanos durante las fiestas, asegura secretario de Gobierno
COMPARTIR
Los paisanos que decidan ingresar al país por territorio de Coahuila en la temporada decembrina, encontrarán condiciones adecuadas para realizar su travesía con seguridad, afirmó Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno.
“Tenemos la capacidad, la organización, los recursos, para atender la seguridad pública, que es la prioridad más importante para Coahuila en este momento. En la medida en que se acerca el día 24, las fiestas navideñas, tenemos un incremento de los paisanos, afortunadamente tenemos el dispositivo, el programa de seguridad para atenderlos”.
“Debemos tener la mayor diligencia, atención, amabilidad para atender a las personas, somos servidores públicos; la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, los organismos municipales, somos parte de una administración pública y estamos para servir a las personas”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: por tragedia en El Pinabete, podrían fincarse delitos por negligencia y homicidio culposo
Por otra parte, informó que, desde los primeros días de este gobierno estatal, han celebrado reuniones con autoridades de Estados Unidos y del Gobierno Federal para poder regular los flujos de migrantes, de manera que no se concentren en Coahuila, sino que Tamaulipas y Chihuahua también sean vías de paso de los migrantes y que se respeten sus derechos humanos, de manera primordial.
“En el caso de Coahuila y otros estados existen los albergues necesarios para atenderlos, los municipios como Piedras Negras y Acuña, la SSP y la FGE han estado participando directamente en la atención y ahora el gobernador Manolo Jiménez implementó la existencia de una nueva figura que va a servir mucho para coordinarnos con el gobierno de Texas”.
Refirió que se ha reducido el flujo, se ha tenido la capacidad de atenderlos, pero no se debe incentivar que vengan más, para poder atender a los que ya se encuentran en la frontera de Coahuila con EU.
“En los primeros días del mes tuvimos un flujo importante de más de 3 mil migrantes y comenzó a reducir a mil, mil 500, de manera que tenemos un flujo bastante manejable”, concluyó.