Coahuila, una de las entidades con mayor cantidad de restos óseos para análisis: Inegi

Coahuila
/ 4 noviembre 2024

Coahuila ocupa el tercer lugar nacional en hallazgos de restos óseos, tanto identificados como no identificados

El Censo Nacional de Impartición de Justicia, publicado por el INEGI, reveló que Coahuila es la entidad del país donde se ha presentado la mayor cantidad de restos óseos humanos no identificados ante las autoridades para su análisis.

De acuerdo con el reporte de servicios periciales del Censo, durante todo el 2023, las autoridades periciales del estado recibieron un total de 12 kilogramos de restos óseos humanos para su análisis y posible identificación.

TE PUEDE INTERESAR: Se estrella joven contra muro de contención al oriente de Saltillo

Según los datos reportados por el Censo, Coahuila es la entidad donde se ha registrado la mayor recuperación de estos restos sin identificación en todo el país, mientras que otras entidades también reportaron el hallazgo de estos indicios, pero en menor cantidad.

En ese mismo contexto, el Censo indica que, en el mismo período, otras siete entidades reportaron el hallazgo de restos óseos humanos sin identificación, que en conjunto suman un total de 244 piezas.

A detalle, el Censo indica que la entidad donde se encontró la mayor cantidad de restos en esta situación fue Quintana Roo, con el hallazgo de 150 fragmentos de restos óseos humanos sin identificar.

En un panorama general que también incluye los restos óseos identificados, el INEGI reporta que Coahuila es la tercera entidad del país con mayores hallazgos.

En ese sentido, detalla que, en 2023, se entregaron a las autoridades del Servicio Médico un total de 901 segmentos óseos —es decir, piezas humanas completas—, así como 12 kilogramos de fragmentos óseos que no estaban en calidad de no identificados cuando llegaron al laboratorio.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM