Coahuila: va ampliación de la carretera a Zacatecas; Federación cede proyecto al Gobierno del Estado
El Gobierno del Estado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal firmaron un convenio para la ampliación de la carretera a Zacatecas en su tramo La Encantada-El Rastro Municipal, con lo cual el Estado se queda con este proyecto.
Con el convenio firmado el pasado 26 de enero y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo, la Federación entrega este tramo de carretera a Coahuila para la realización de la obra que espera mejorar las vías de comunicación y detonar la economía de la región.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Los Chorros’ y ampliación de vía a Zacatecas son proyectos aprobados, pero no tienen presupuesto
El objetivo es modernizar la infraestructura carretera que conecta a los municipios de Saltillo, Coahuila con Concepción del Oro, Zacatecas, con el fin de beneficiar a sus habitantes.
“Estos municipios, a pesar de ser contiguos y considerarse patrimonio histórico de nuestra Entidad, su desarrollo económico y social tiene diferencias significativas. Llevar a cabo una modernización de las zonas, permitirá que los municipios funjan como una ruta atractiva para el turismo, cuenten con un traslado eficiente de personas, así como de bienes y servicios de una manera ágil y segura”, se indica en el convenio firmado.
De acuerdo, al convenio publicado, fue el Gobierno del Estado quien pidió la obra y se comprometió a ejecutar y correr con todos los gastos. La petición se realizó desde agosto, es decir, el sexenio anterior, y se concretó en la nueva administración a cargo de Manolo Jímenez.
La modernización y ampliación de la carretera federal 54, Zacatecas-Saltillo se realizará en un tramo de 10.5 kilómetros que comprende del lugar conocido como La Encantada hasta El Rastro Municipal.
TE PUEDE INTERESAR: Se entrampa ampliación de carretera a Zacatecas: demandarán a SICT por daños a predios
Aunque la Federación cedió de manera temporal este tramo, se indicó en el documento que estará a cargo de los trabajos y que el Estado no podrá usar para otro fin las tierras.
Se da un plazo de tres meses para entregar el proyecto ejecutivo y un año para concluir las obras.
Entre las primeras acciones que debe realizar el Estado, se encuentra la compra de terrenos para hacer las aplicaciones. También tendrá a su cargo la responsabilidad de la realización de estudios de impacto ambiental.
Tras ello, deberá encargarse de los procedimientos de licitación, adjudicación y contratación, para llevar a cabo la ejecución y supervisión de los trabajos, así como aportar el 100 por ciento de los recursos, conservar y mantener el Derecho de Vía, así como la vigilancia y regulación del tránsito en los tramos carreteros e Impedir la instalación de vendimias o ferias durante las obras.
En casos inesperados como contingencias compartirá responsabilidades con la federación. En caso de incumplir con los plazos perderá el permiso para realizar las obras.