Se entrampa ampliación de carretera a Zacatecas: demandarán a SICT por daños a predios

Coahuila
/ 17 junio 2023

Propietarios de zona afectada exigen indemnización; autoridad federal pagó únicamente a unos ejidatarios

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (antes SCT) pagó de manera errónea a ejidatarios en lugar de una familia propietaria, por 5.7 hectáreas afectadas con la ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo; de esto hace dos años y no han recibido una resolución favorable, por lo cual interpondrán dos demandas civiles a nivel federal y seguirá la vía sin poderse ampliar en el futuro.

Hace más de dos años, la dependencia federal realizó el pago, sin estar seguros que eran los legítimos propietarios, a ejidatarios de La Angostura, cuando en realidad también debió haberse incluido a la familia Cepeda, también propietarios que demostraron serlo con títulos registrados ante autoridades, y que fueron parte del ejido Buenavista, en donde hoy está asentada la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

TE PUEDE INTERESAR: En pausa ampliación de carretera a Zacatecas, conexión a Ciudad Derramadero

Juan Carlos Pérez Salazar, abogado de la familia Cepeda, y Juan Manuel Cepeda, albacea de los herederos, explicaron que se interpondrán dos demandas por la vía civil a nivel federal en contra de la Secretaría, reclamando la indemnización por 5.7 hectáreas en una parte de la ampliación de la carretera a Zacatecas.

$!El tránsito que circula por esta carretera, sobre todo antes de Derramadero, ya supera la capacidad.

En la gestión de Fidencio Elpidio Valdez Torres (2019-2021) se realizó el pago de indemnizaciones ante la presión que había por parte de ejidatarios de La Angostura, sin embargo, sin hacer una verificación se hizo un pago erróneo, tomándolos como propietarios de toda la afectación, pero en realidad 5.7 hectáreas son de la familia Cepeda.

Durante la ampliación la familia Cepeda, reclamando la propiedad, defendió sus tierra e impidió que avanzaran los trabajos de ampliación; a partir de ahí se inició un diálogo con la Secretaría, y se llegó al acuerdo de dejar continuar las obras a cambio de revisar su caso por la vía administrativa, pero nunca les dieron respuesta favorable.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan retomar la ampliación de carretera Saltillo-Zacatecas

La situación actual pone a la Secretaría de nueva cuenta en entredicho sobre la determinación de pagar indemnizaciones a personas que no correspondía, así como la falta a las promesas de revisar y dar solución por la vía administrativa.

$!Hay predios que siguen bajo litigio, los cuales se verían afectados con la ampliación de esta vía.

Además la ampliación que falta de la carretera sigue en duda, debido a que la familia Cepeda no está dispuesta a perder su tierra y en todo caso solicitarían un amparo de la justicia federal para garantizar su indemnización antes de que siga la ampliación; además son dueños de por lo menos otras 5 hectáreas más por donde aún no llega la ampliación de la vía, pero que forzosamente serán afectadas al continuarse la obra hasta el entronque con Derramadero.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta 2022 la ampliación de carretera a Zacatecas

También la familia Cepeda hizo un llamado a compradores de buena fe para que se abstengan de comprar terrenos aledaños al ejido La Angostura, porque son de su propiedad y son ofrecidos por ejidatarios, pero no se cuenta con la papelería necesaria y no son los legítimos propietarios.

La familia Cepeda dio a conocer que la UAAAN pretendió intervenir en sus tierras esto debido a la confusión existente en los deslindes, por lo cual realizaron un estudio topográfico para que no quede duda de las medidas y colindancias de su propiedad con la de sus vecinos que son la Universidad y el ejido La Angostura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM