Coahuila: Vales de despensa, al rescate de la economía familiar en Semana Santa
Según encuesta, 7 de cada 10 mexicanos harán uso de este recurso para hacer frente a los gastos en estas vacaciones
La llegada de la Cuaresma y la Semana Santa representa un momento significativo para millones de mexicanos, incluidos los habitantes de Coahuila, marcado por la expectativa de descanso, salidas y participación en las tradiciones religiosas arraigadas en la cultura nacional.
Sin embargo, para muchas familias, estos periodos también conllevan un desafío financiero, donde la administración cuidadosa de los recursos se vuelve crucial para evitar dificultades. En este contexto, los vales de despensa emergen como un recurso invaluable para aproximadamente el 70 por ciento de los trabajadores y sus familias que cuentan con este beneficio en sus lugares de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Atrapan en Saltillo a acusado de feminicidio; era buscado por la muerte de Erika, en Nuevo León
Estos hallazgos provienen de la “Encuesta sobre la inflación 2024”, llevada a cabo por Edenred México, en un contexto donde la inflación alcanzó niveles históricos entre 2022 y 2023. Aunque el País ha experimentado cierto alivio en los primeros meses del año en curso, el 95 por ciento de los encuestados ha sentido los efectos del aumento de precios en sus gastos diarios, siendo que el 57 por ciento indica que los vales de despensa han sido una ayuda significativa frente a este incremento.
¿En qué se destinan los recursos durante la Semana Santa?
Durante la Cuaresma y la Semana Santa, las preferencias de compra de los mexicanos experimentan un cambio notable. Según los resultados de la encuesta, el 68 por ciento de los trabajadores utiliza sus vales principalmente para adquirir productos básicos como carne, pescado, huevos, leche y sus derivados. Estos productos toman mayor relevancia durante esta temporada, en contraste con los días habituales donde los artículos de higiene personal encabezan la lista de prioridades en la canasta básica.
Los expertos señalan que los vales digitales no solo impactan positivamente en el bienestar familiar al facilitar el acceso a productos básicos, sino que también aumentan el poder adquisitivo, mejoran la calidad y/o cantidad de bienes de consumo y contribuyen a la nutrición en el hogar.
En Semana Santa Coahuila espera a por lo menos 800 mil visitantes y se calcula dejarán una derrama económica de 900 millones de pesos, en los que seguramente los vales de despensa harán su aportación.
Motivación y satisfacción laboral: Atractivos para empresas
Además de su impacto en el ámbito familiar, los vales de despensa juegan un papel crucial en la motivación y satisfacción laboral, lo cual repercute directamente en la productividad de las empresas que los ofrecen. Según la encuesta, aproximadamente el 70 por ciento de los trabajadores considera que contar con vales de despensa es un factor diferenciador importante al elegir un empleo o al permanecer en él, lo que garantiza la retención del talento en las organizaciones.