Coahuila: Ven inviable pagar deuda hídrica a EU; está por vencerse el plazo
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
En medio de la crisis de agua, tratado obliga al país a entregar 1.6 millones de metros cúbicos antes del próximo 24 de octubre
En medio de una de las peores crisis de agua en su historia, México debe entregar 1.6 millones de metros cúbicos del Río Bravo a Estados Unidos, en menos de un mes, por lo que expertos consideran que será inviable.
El pasado 28 de abril, ambos gobiernos anunciaron que la repartición del recurso hídrico concluirá el ciclo quinquenal el próximo 24 de octubre de 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Se reducen probabilidades de que México cumpla con el pago de su cuota de agua a Estados Unidos
México y Estados Unidos reiteraron su intención de cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado de 1944, un acuerdo que especialistas consideran inviable, debido a que el caudal del Río Bravo ha disminuido en un 80 por ciento desde la firma del pacto.
El cumplimiento de este plazo ocurre en un contexto de tensiones recurrentes sobre el pago de agua.
Este año, Estados Unidos ha insistido en señalar incumplimientos, incluso el presidente Donald Trump afirmó que México adeuda a Texas mil 603 millones de metros cúbicos, lo que estaría afectando a agricultores del sur de ese estado.
México, por su parte, acordó con Washington una serie de medidas para mitigar un eventual faltante en las entregas, entre ellas transferencias inmediatas de agua y aportaciones durante la próxima temporada de lluvias.
TE PUEDE INTERESAR: Ante crisis en frontera México-EU: ‘es insostenible destinar 78% de agua al campo’
El Tratado de Aguas de 1944, firmado por ambos países tras la delimitación del estado de Texas, busca regular el reparto del agua del Río Bravo, que funge como frontera natural entre México y Estados Unidos.
No obstante, la científica Rosario Sánchez advirtió que el tratado debe analizarse y reestructurarse, ya que considera inviable cumplir con los volúmenes estipulados debido a la crisis hídrica que atraviesa el río.
TE PUEDE INTERESAR: Traer agua del río Pánuco a Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León ‘es una aberración’: Rosario Sánchez
En relación con la propuesta del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, de utilizar agua del río Pánuco para cubrir la deuda, Sánchez fue tajante al rechazarla.
“¿Dónde quedó la lógica y la razón nacional? Para mí es una barrabasada. Es un error”, expresó.