Coahuila: ‘Votar es de chingones’, la iniciativa ciudadana para promover el voto joven
COMPARTIR
Busca que la próxima contienda electoral sea ejemplar
Ante la apatía del electorado, existen iniciativas ciudadanas que luchan por incentivar la participación ciudadana, para que la próxima jornada electoral del 2 de junio en México sea posicionada como ejemplar.
Una de las iniciativas que actualmente se encuentran trabajando para que la estadística del 63 por ciento de la población que votó en las elecciones del 2018 sea superado, es “Votar es de chingones”.
TE PUEDE INTERESAR: Aventaja Javier Díaz con casi 9 puntos al segundo lugar por la Alcaldía de Saltillo
Dicha iniciativa, actualmente es comandada por Laura Garza en la Ciudad de México, quien contó que la propuesta tuvo origen en 2021, cuando se observaba que la Cámara de Diputados iba a lograr mayoría para un solo partido.
En entrevista, Laura destaca que “Votar es de chingones”, es una iniciativa ciudadana ajena a los partidos políticos y que entre otras cosas, se busca incentivar la participación especialmente del electorado joven.
“Los políticos nos han mentido, pocos políticos nos han cumplido y ante este bombardeo ya estamos hartos y los jóvenes particularmente. Yo los invitaría porque la decisión que tomen ellos a sus 18, 19, 20 años, van a repercutir en sus vidas más adelante”, dice.
Al respecto, indica que actualmente los jóvenes representan al 30 por ciento de la lista nominal; es decir 37.8 millones los que deberían salir a votar y de esos 26.2 por ciento votarán por primera vez.
“Entre más votemos, le damos voz a nuestra democracia y la defendemos de quienes quieran quitárnosla. También llamaría a los jóvenes a que dejen de lado las experiencias de sus papás. Como por ejemplo el Fobaproa. Tienen que irse a informar ellos porque serán quienes tomarán la decisión”, indica.
Laura también dice que actualmente los organismos electorales se han quedado cortos en incentivar la participación, pues están trabajando con lo que tienen.
“Nos quedamos cortos en lo que hace un organismo como el INE y los Oples. No está habiendo la suficiente invitación. Tuve una plática con un consejero, quien me dijo que los presupuestos están a full y están de lleno con las elecciones. Yo diría: siempre se puede, pero son de esas acciones a las que deberíamos los ciudadanos sí tomar atención”, indicó.
Por otro lado, dice que desde su análisis, ha identificado que actualmente nadie estamos pensando como ciudadanos aprovechando el derecho que tenemos para formar la democracia, y por el contrario todos estamos pensando con la polarización en la mente y con respecto a lo que vemos en la televisión.
Esta iniciativa tiene actualmente distribución de playeras de la marca, pulseras, stickers, bolsas ecológicas y de acuerdo con Laura, toda esta mercancía es gratuita y solo se pide el costo de envío, ya que su precio es patrocinado por mexicanos comunes y corrientes.
“El mexicano chingón, va a ser el que salga a votar y chin chin el que no salga”, indica Laura invitando a la población a sumarse y visitar la página de la iniciativa www.votaresdechingones.mx.