Coahuila y Nuevo León, con grandes ventajas para el nearshoring: Tecnológico de Monterrey
COMPARTIR
De acuerdo con el estudio “Nearshoring: los retos y oportunidades que tiene México en 2024”, elaborado por el Tecnológico de Monterrey, los estados de Coahuila y Nuevo León tienen grandes ventajas para captar la relocalización de inversiones. Sin embargo, deben atender retos importantes en materia de movilidad urbana, contaminación, escasez de agua y fortalecimiento de la operación aduanera, entre otros.
Según el documento, en el cual participaron más de 20 académicos e investigadores, desde 2015 nuestro país ha comenzado a ser uno de los destinos más atractivos para las empresas que buscan reubicar sus centros de producción. Esto es parte de una estrategia de externalización de servicios que implica trasladar algunas o todas las operaciones de producción a un país cercano geográficamente al mercado final.
TE PUEDE INTERESAR: Convoy de Claudia Sheinbaum choca contra vehículo en Monclova; adulta mayor pierde la vida
Por ejemplo, las empresas asiáticas muestran interés en estar cerca de Estados Unidos, uno de los mayores centros de consumo en el mundo. Este fenómeno ha cobrado fuerza debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El estudio indica que Coahuila y Nuevo León son dos de los estados que más pueden beneficiarse del nearshoring, pero necesitan invertir en temas como movilidad y contaminación. Esto se debe a que han experimentado un rápido aumento en el número de vehículos registrados, lo que prolonga los tiempos de traslado e incrementa costos. Además, sus niveles de contaminación están en aumento y empeoran con el tiempo.
Otro desafío importante es la escasez de agua, que se ha acentuado en los estados del norte del país debido a los largos periodos de sequía reportados en los últimos años. Además, es crucial modernizar la operación de las aduanas en las zonas fronterizas, tal como lo exige el comercio internacional. Esto implica invertir en tecnología digital y en la apertura o ampliación de puentes fronterizos para agilizar las operaciones de intercambio comercial.
Los especialistas advierten sobre la necesidad de desarrollar talento humano para adaptarlo a las nuevas necesidades productivas en sectores como el automotriz, armado de vehículos, autopartes, equipo médico, cómputo, aeroespacial, metal-mecánica, maquinaria y equipo en general.
TE PUEDE INTERESAR: Notario público pretendía apropiarse de un terreno en Arteaga con valor aproximado de 1.5 mdp
Es fundamental que los jóvenes se preparen en ingeniería de software, datos, ciencias, matemáticas, servicios logísticos, servicios financieros, industria alimentaria, carreras de negocios, dirección y administración de empresas, entre otras especialidades.
Asimismo, se destaca la urgencia de invertir en el suministro eléctrico industrial para garantizar el abastecimiento a todas las compañías interesadas en instalarse en la región, con un énfasis en la generación de fuentes limpias. También es crucial invertir en seguridad, especialmente definir una estrategia de seguridad que actualmente falta a nivel nacional.