Coahuilenses no confían en vacunas cubanas, solo se ha usado el 10 por ciento

Coahuila
/ 10 abril 2023

De 100 mil vacunas Abdala que estado recibió, solo se llevan aplicadas unas 10 mil, dijo el Secretario de Salud

TORREÓN, COAH.- Aunque Coahuila es una entidad con una positividad alta de COVID-19, de alrededor del 40 por ciento, ya no es tan significativa por el número de casos que registra, de unos 250 por semana; dijo Roberto Bernal, titular de la Secretaría de Salud, para quien esto ya no es un parámetro importante.

“Hoy en día en el Estado se mantienen nueve casos graves enfermos de coronavirus, sin decesos, vamos bien, a pesar de ser períodos de concentración de personas”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Centro de Bienestar Animal para Monclova, en nueve meses queda listo

El secretario de Salud presentó su libro “La Experiencia de Coahuila”, en que relata las acciones que se tomaron desde el inicio de la pandemia, medidas en las que el Estado se distinguió en forma importante.

Los esfuerzos en contra de la epidemia fueron encabezados por el gobernador Miguel Riquelme y los cinco subcomités de Salud que instaló en cada una de las regiones.

En la obra asienta todo lo que hizo, las pláticas, los estudios, la asesoría que se brindó, mientras que en el país aumentaron un 19 por ciento las muertes por COVID-19, en Coahuila bajaron un 17 por ciento.

RECHAZAN LA VACUNA ABDALA

De 100 mil vacunas Abdala, que Coahuila recibió, solo se llevan aplicadas unas 10 mil, la gente desconfía de su efectividad, han sido poco demandadas y seguramente van a ser regresadas al Fobierno Federal antes de su fecha de caducidad, señaló.

Al finalizar de la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna, en la que se actualizó la información inherente al comportamiento de la pandemia en las últimas semanas, aseguró que la enfermedad se mantiene bajo control con una incidencia de contagios controlada.

Lo que ocurre es que, aunque las vacunas Abdala están disponibles de manera gratuita en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, simplemente la gente no acude a solicitarlas, por desconfianza.

“La vacuna Abdala tiene dos fases de estudio, siendo que debe tener cuatro, y además normalmente el juicio de la efectividad de las vacunas es por pares, pero en este caso el gobierno cubano es juez y parte”, comentó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM