Cobro de propina en restaurantes y comisión por pago con tarjeta son ilegales: Profeco Coahuila
El delegado en Coahuila de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Galio Vega, indicó que dos prácticas recurrentes e ilegales en comercios son el cobro de propina y la comisión por el uso de terminal bancaria.
Ante esta situación, señaló que se puede interponer la queja. “Nosotros estamos presentes en todo el estado”, dijo Galio Vega, ya que en Saltillo no se cuenta con oficinas.
Las quejas se pueden interponer a través de la página web de Concilianet y Conciliaexprés.
Otra forma de resolver dudas es enviar un correo a asesoria@profeco.gob.mx.
Cabe mencionar que la Profeco no realiza visitas de oficio ni operativos en redes sociales, por lo que es necesario interponer la queja de manera directa para que se pueda proceder.
Galio Vega explicó que, tras la queja, se acude al lugar para verificar lo denunciado.
SI ES LA PRIMERA VEZ SE LES DA UNA SEMANA PARA CORREGIR
“Si es la primera vez, no cerramos el establecimiento. Les damos una semana para corregir la mala práctica”, dijo.
En la Profeco cuentan con distintos sellos: de suspensión, de advertencia y de clausura.
La clausura del lugar solo procede cuando se trata de establecimientos reincidentes.
“Entonces, en la primera ocasión, se les hace una advertencia sobre las malas prácticas. Se les deja un sello de suspensión de prácticas indebidas, como cobrar propinas o comisiones bancarias del 3% o 4%. En esa primera vez, se levanta un acta y se deja un sello visible para que los clientes estén al tanto”, explicó.
✅ Profeco está para informarte y proteger tus derechos como consumidor.
— Profeco (@Profeco) August 29, 2024
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Una semana después, se verifica que se haya suspendido la mala práctica, y se aplica una sanción que depende del capital del lugar.
Solo si se continúa con el cobro indebido se procede a la clausura.
Galio Vega señaló que, aunque en México la propina es común, no es obligatoria, ni tampoco lo es el cobro de comisiones por pagos con tarjeta de crédito o débito. “El precio que ve la persona es el que se le tiene que cobrar. No se le puede sumar nada más”, afirmó.
Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mxDenuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mxDenuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mxDenuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mxDenuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
También puedes llamar al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o acudir a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.