Cohetes dañan la salud de la fauna urbana, dice coordinadora de Abogados Animalistas México

Coahuila
/ 15 enero 2023

También sufren ansiedad y crisis nerviosa, informa activista

Los cohetes también dañan la salud de la fauna urbana, como perros, gatos y aves, que al ser expuestos al ruido intenso sufren ansiedad, crisis nerviosa e infartos, provocándoles la muerte, advirtió Carmen Villarreal Alberich, coordinadora de Abogados Animalistas México.

Este organismo impulsó la iniciativa ciudadana en Tijuana, que en 2019 logró modificar los reglamentos para la Prevención y Control del Ruido y el del Bando de Policía y Gobierno que prohíben “vender o detonar cohetes, explosivos, petardos u otros fuegos artificiales, objetos o cosas de naturaleza semejante”.

La organización también argumentó que ante las detonaciones las mascotas salen huyendo, se pierden o son atropelladas, lo que tomó en consideración el Cabildo para aprobar las modificaciones.

“Cuando promovimos la iniciativa lo hicimos desde el colectivo de Abogados Animalistas, pero la perspectiva no fue únicamente por el daño que se causa a los animales, sino por el que se causa a los seres humanos”, explico.

TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Coahuila propone no vender cohetes a menores de edad

Sobre todo en personas altamente sensibles al ruido como personas con autismo, con alguna condición especial, adultos mayores, pacientes terminales y por el daño que causan en la calidad del aire, agregó.

Villarreal Alberich lamentó que, pese a la prohibición de venta y quema de pirotecnia, hay personas que los venden clandestinamente y en diciembre pasado la Dirección de Inspección y Verificación Municipal decomisó 2.5 toneladas del producto ofertados en la vía pública y en mercados sobre ruedas.

Cuestionó que el Ayuntamiento de Tijuana, que ahora gobierna Morena, se limite a decomisar el producto, sin aplicar las sanciones que dictan los reglamentos.

La pirotecnia también se empezó a usar en conciertos, inauguraciones de negocios, el 12 de diciembre pasado en celebraciones religiosas y la propia Alcaldesa, el 16 de septiembre decidió utilizar pirotecnia pese a la normatividad.

“A partir de ahí fue como si se hubiera liberado y levantado la prohibición, lamentó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM