Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Colabora Fundación Rossique en rehabilitación de internos de CERESO de Torreón

Coahuila
/ 7 septiembre 2021

“Estas personas tenían antes una pistola o un rifle en la mano y ahora los vemos con un violín o con una flauta y ni ellos mismos sabían que tenían esas capacidades”: presidente Fundación Rossique

TORREÓN, COAH. – Formada en 2019 tratando de lograr que los internos del CERESO de Torreón se reintegren a la sociedad de la mejor manera, Fundación Rossique dio a conocer los programas desarrollados en que ha estado trabajando a favor de la población penitenciaria llevando a cabo programas de desarrollo personal.

El presidente del organismo, Pablo Chávez Rossique, informó la reciente creación de la bolsa de trabajo para que cuando un interno abandone las instalaciones y se incorpore a la sociedad sea recomendado y pueda encontrar opciones de trabajo.

“En esto, un grupo de empresarios ayudan a dar confianza a estas personas que tratan de reinsertarse en la sociedad y ofrecen plazas de trabajo, pero desde antes de que cumplan su condena deben trabajar con ellos para constatar que son aptos para esas oportunidades de empleo”, agregó Chávez Rossique

Fundación Rossique contrató ingenieros en diseño para que los reos desarrollen una mejor calidad de las manualidades que elaboran y que puedan ser susceptibles de comercializar y tener un ingreso más redituable, ya que las prendas que elaboraban las venían haciendo de manera empírica.

Pablo Chávez Rossique explicó que “son piezas que llevan mucho tiempo en realizar, pero con la capacitación están logrando elaboraciones más atractivas y sobre todo se ha demostrado que los clientes las admiran dada su calidad artesanal”.

ADOPTA UN ÁRBOL

En el tema del paisajismo y la jardinería, la idea es poner un penal verde, que verdaderamente puedan estar disfrutando y puedan trabajar con sus emociones, por el hecho de permanecer en un ambiente más agradable. El presidente de la fundación mencionó que “los presos adaptaron un árbol y lo están cuidado todos los días, conviven con un ser vivo y eso emocionalmente los ayuda en su estadía”.

“Dentro del programa de reforestación se llevan más de 5 mil metros cuadrados totalmente reformados con el embellecimiento de las áreas verdes” agregó el Chávez Rossique; ya que antes eran espacios abandonados, pero se está apoyo con sistemas de riego, así como que se entablaron pláticas con el gobierno municipal para proporcionar agua a la planta tratadora que se encuentra atrás del CERESO y tener el líquido vital suficiente para seguir regando los jardines.

SINFÓNICA

Por último, Fundación Rosique está trabajando en la formación de la Orquesta Sinfónica dentro del penal, el cual dentro de los programas es el que mayor aceptación ha tenido. Explicó que “la orquesta cuenta con 50 internos, tienen maestros de violín, viola, violoncello, dispuestos a capacitar a los reos y tenerlos con la mente ocupada en un oficio musical, buscando aprovechar al máximo sus tiempos útiles”.

El presidente de la Fundación Rossique comentó que el proyecto tiene el aval de los propios reos, ya que la respuesta ha sido sorprendente. “De los más de 900 internos del CERESO de Torreón invitados a formar parte de la orquesta, 400 respondieron a favor de aprender a tocar un instrumento musical y de ese grupo fueron seleccionaros los 50 internos que la integran”, mencionó Chávez Rossique.

“Este ha sido un proyecto pionero a nivel nacional, pues no hay antecedentes de algo similar en otras ciudades”, recalcó. Fundación Rossique trata de crear estas oportunidades para dignificar a estas personas y que puedan tener nuevas oportunidades, pero la principal oportunidad es la confianza de la ciudadanía, porque es lo que menos tienen.

NECESIDADES

“Todo esto ha sido un verdadero sacrificio”; Fundación Rossique solicita instrumentos musicales, herramientas de jardinería para la labranza de la tierra, libros de literatura, aparatos de ejercicio físico, equipos de carpintería y artículos de limpieza como: escobas, botes de basura, recogedores. Actualmente el CERESO de Torreón goza de una impoluta limpieza y orden que llama la atención.

Explican que el Gobierno del Estado hace su trabajo teniendo ese orden para que pueda transitar la vida de los internos de manera segura, tienen alimentos y vigilancia, pero reafirma que se deben trabajar en el tema emocional de estas personas.

PROCESO

Lo que motivó a Pablo Chávez Rossique realizar estas actividades con los presos es que por 13 días estuvo detenido acusado de incumplir una sentencia emanada de la Suprema Corte de Justicia relacionada con la devolución de siete mil pesos de un impuesto, cuando fungió como tesorero municipal en la administración de Eduardo Olmos Castro. Explico que “es un tema que a la fecha no ha podido resolver y que sigue arrastrando las multas que pagó tarde, cuya sentencia fue que debía pagar con cinco años de cárcel por cada multa”.

Dice que lo detuvieron de manera ilegal y eso le permitió conocer las condiciones en que estaba el CERESO de Torreón, que como cualquier persona pensaba que era feo y peligroso, pero al momento de convivir con los internos, dice, le nacieron las ganas de poder ayudar.

La capacidad del penal es 1 mil 180 personas, pero actualmente alberga unos 950 internos, no hay sobrecupo en los últimos años y arriba del 50 por ciento hace algo de provecho.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie