Colectivos feministas exigen investiguen denuncias de acoso en preparatoria de Torreón

COMPARTIR
Piden que mientras se mantiene la investigación, se separe del cargo a los funcionarios señalados por los afectados
TORREÓN, COAH.- Las organizaciones defensoras de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, denominada Activistas Feministas de La Laguna y Justicieras por Nuestras Infancias, manifestó su extrema preocupación por las denuncias de acoso sexual manifestadas por estudiantes de la Preparatoria Venustiano Carranza, lo cual en un comunicado afirman que no es un asunto privado, sino un tema colectivo.
Dicen que falta conocer más información; sin embargo, con lo que han declarado las alumnas existe materia suficiente para presumir que, al interior de esa escuela se han vivido abusos de autoridad educativa, discriminación, acoso, hostigamiento, cobros dobles de inscripción y abuso sexual.
TE PUEDE INTERESAR: Por denuncias de acoso, fuera maestro de preparatoria de Torreón y analizan destitución de directora
Con esas acciones se ha creado un clima inaceptable, sobre todo para personas entre los 15 y los 17 años.
Lo que se sabe de los hechos debe llevar a las autoridades intervenir de manera urgente, sin dilación.
Exigen una rápida intervención de las autoridades educativas, dado que son menores de edad quienes manifiestan haber sido objeto de estos abusos, perpetrados presuntamente por integrantes de la planta docente, en una escuela pública perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila.
Concretamente lo que solicitan es emitir una orden de alejamiento para las personas señaladas como agresoras, incluyendo a aquellos que ya no trabajan en la institución, pero que han sido vistos en las instalaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Facultad de Sistemas de la UAdeC emite timbre postal ‘IFT conectividad para un futuro digital inclusivo’
Así también la separación del cargo de la directora de la Preparatoria Venustiano Carranza, Jessica N, mientras se llevan a cabo las investigaciones.
El colectivo pide que intervenga la Pronnif y la Fiscalía para brindar acompañamiento psicológico a las afectadas, además de mantener una presencia constante en las instalaciones, hasta que se resuelvan las acusaciones.
En última instancia, las autoridades deben cumplir con su obligación de investigar, procurar justicia, sancionar conforme a derecho, reparar el daño y garantizar que situaciones similares no se repitan.