Comerciantes de la Región Carbonífera ya no creen en promesas del Gobierno Federal
COMPARTIR
VANGUARDIA publicó que el titular de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el Gobierno Federal busca “justicia en las compras de carbón”
El comercio organizado en la Región Carbonífera, altamente afectado por la situación de los productores pequeños de carbón, tomó con cautela los dichos de Manuel Bartlett de que “primero los productores chicos”, luego de que la CFE canceló contratos de compra del mineral a Micare.
Miguel Delgado, dirigente de Canaco en Sabinas, consideró que las autoridades federales desde hace tiempo se la han pasado “con que ya mero y ya mero” y que hasta ahora la situación no ha cambiado.
VANGUARDIA publicó que el titular de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que el Gobierno Federal busca “justicia en las compras de carbón”.
“Ahora el tema es justicia social, ese es el mandato del Presidente, justicia en la compras del carbón. No la ha habido, ha habido concentración en unos cuantos. Andrés Manuel López Obrador tiene interés en que haya equilibrio y haya equidad”, señaló Bartlett.
“Sí es muy buena posibilidad que haya mencionado eso (que se privilegie a los pequeños y medianos carboneros), sin embargo, yo veo que esto ya era urgente desde hace mucho tiempo y se la han pasado con que ya mero y ya mero”, dijo.
Delgado recordó que las empresas extractoras ya cumplieron con entregar toda la documentación que se les requirió por parte de las autoridades federales para participar como proveedores.
“Fue el famoso censo y aparte hubo visitas de parte de la Secretaría de Economía a cada área de trabajo; se les ha hecho gastar sin tener ingresos y les han estado dando largas, demasiado largas para mi gusto”, subrayó.
Recalcó que es cada vez más urgente que haya una definición favorable a los carboneros por parte del Gobierno Federal y que se les dé certeza financiera a los productores.
Los contratos que vayan a formalizar, añadió, deben de dar la certeza de que serán por un tiempo suficiente para que los carboneros puedan hacer las inversiones necesarias.
El líder del comercio organizado de la región dijo que “qué bueno que estén pensando en eso, pero que malo que lo hayan hecho como lo hicieron, porque lo poquito que había de movimiento con el carbón, pues ya lo suspendes de un día para otro y todavía no resuelves el tema de comprarle a los pequeños y medianos”.