¿Comité ciudadano modelo? Vecinos de Saltillo se unen y bajan robos y violencia familiar

Vecinos de Prados de San José, colonia popular ubicada al oriente de la ciudad, ponen el ejemplo de lo que una comunidad organizada puede lograr por sus integrantes

Coahuila
/ 14 mayo 2023
COMPARTIR

Se organizaron hace apenas dos años y medio, y hoy los resultados son haber disminuido casi a cero el robo de viviendas que tenía una incidencia de tres casas diarias; cuentan con rondines de manera aleatoria día y noche, y la colonia está vigilada por cámaras de seguridad propias los 365 días del año las 24 hora para 600 familias, sin ser un fraccionamiento privado, hablamos del Comité de Vecinos de Prados de San José, al oriente de Saltillo.

Este modelo de seguridad surgió a raíz de la inseguridad en la colonia, en donde la problemática principal eran los robos, la presencia de pandillas y adictos, así como motociclistas a altas velocidad o de madrugada; fue hasta cuatro meses después de su organización que solicitaron el apoyo del municipio en la administración anterior, y desde entones trabajan de manera coordinada también en grupos de WhatsApp y presencia de patrullas.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: retiran motos a pandillas en colonia Prados de San José; tenían reporte de robo

$!Había tres robos diarios en la colonia, al día de hoy el índice es casi cero, entre sus acciones están haber establecido reglamentos para los 28 edificios de 6 departamentos cada uno.

Sin embargo, el mérito corresponde a los propios vecinos, quienes cansados de la inseguridad decidieron unirse, intercambiar números de teléfonos, y hacer rondines en las cinco calles: con Rafael Rodríguez Otero y Alberto Terán coordinando las acciones, en la calle las Cruces la encargada es Lucy Alvarado, en La Luz y La Palma son Raúl y Rosy Hernández, mientras que en Huasteca y La Barranca son Joel y Daisy Meléndez, además Mary Tovar.

Había tres robos diarios en la colonia, al día de hoy el índice es casi cero, entre sus acciones están haber establecido reglamentos para los 28 edificios de 6 departamentos cada uno, para las casas dúplex y para que las casas normales también fueran incluidas en la seguridad.

$!“Una colonia desarticulada y desconectada entre sus vecinos es más fácil víctima para que pueda darse la drogadicción, los robos, el pandillerismo”.

Se han organizado de manera que hay vigilancia en las calles, de ellos mismos en diferentes horarios, nunca el mismo, pero entre todos adquirieron cámaras de seguridad y junto con las que tienen algunos en sus viviendas, hay videovigilancia de 42 cámaras día y noche.

Rafael Ramírez explica que no son un fraccionamiento privado, sin embargo aspiran a lograrlo, pero lograron mantener la seguridad con la ayuda de la policía y sobre todo con organización de vecinos porque la colonia colinda con otras colonias populares y lotes baldíos que facilitan el ingreso de personas extrañas.

$!Se han organizado de manera que hay vigilancia en las calles, de ellos mismos en diferentes horarios, nunca el mismo, pero entre todos adquirieron cámaras de seguridad.

Una vez a la semana sostienen reunión con delegados, el comisionado Federico Fernández o bien comandantes para revisar los pendientes del sector; ahí viven 600 familias en una colonia de apenas 5 calles, pero que tiene edificios multifamiliares.

Después de constituirse como Comité sostuvieron una reunión con el Comisario Federico Fernández y los incluyó en la vigilancia del C4 y hasta ahora hay respuesta inmediata de la policía a los llamados.

$!El Comité logró primero rescatar a una joven menor de edad que era retenida por la fuerza junto con su padre discapacitado.

DETECTARON VIOLENCIA FAMILIAR

Fue así como lograron primero rescatar a una joven menor de edad que era retenida por la fuerza junto con su padre discapacitado; ella era objeto de abuso físico y sexual por parte de su pareja, ninguna de las tres personas era de Saltillo.

La menor y su padre, al tener la intervención del Comité de Vecinos de Prados de San José, recibieron justicia y ayuda, ambos se regresaron a un estado del sur de donde eran originarios y el presunto responsable del abuso se encuentra en la cárcel.

$!Vecinos de la colonia Prados de San José se quejaban de constantes robos así como desmanes por parte de un grupo de jovencitos que se trasladan en motocicletas.

También, ante la queja de vecinos, el Comité solicitó a la Comisaría su intervención para actuar en contra de los motociclistas que jugaban carreras en la colonia, transitaban juntos a altas horas de la noche y ponían en riesgo a los menores del lugar.

La Comisaría ordenó una revisión de las motocicletas a través de la Policía Municipal y se detuvo a 80 unidades, de las cuales 65 resultaron con reporte de robo y el resto no portaban placas; a partir de ahí la colonia está en más calma, porque no eran vecinos sino gente de otras colonias. De igual manera han metido en cintura a mismos vecinos que trabajan en transporte de personal y autotransporte de carga, para que respeten el espacio de todos.

De acuerdo con Rafael Ramírez, la constructora Davisa, la cual edificó Prados de San José, ha puesto como ejemplo el Comité de Vecinos y actualmente están dando una asesoría para la constitución de un comité similar en el fraccionamiento Valle de los Almendros y otros que están por terminarse.

$!Este modelo de seguridad surgió a raíz de la inseguridad en la colonia, en donde la problemática principal eran los robos, la presencia de pandillas y adictos, así como motociclistas a altas velocidad o de madrugada

“Somos una colonia popular, no es un fraccionamiento popular, pero el comité y los vecinos estamos tan involucrados que hemos logrado que el fraccionamiento sea mejor. Estamos trabajando por tener un mejor lugar para vivir, porque tu casa no sólo es tu propiedad, sino también tu colonia. Entre mejor tengamos esta zona la calidad de vida será mejor”, dijo Rafael Ramírez.

Señaló que una colonia desarticulada y desconectada entre sus vecinos es más fácil víctima para que pueda darse la drogadicción, los robos, el pandillerismo, y otros problemas sociales que muchos reclaman al gobierno, pero que en realidad debería ser una corresponsabilidad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM