¿Cómo gastará Coahuila los 68 mil 249 mdp que le asignaron para el 2024?

Coahuila
/ 7 enero 2024

El 62 por ciento de los recursos será ejercido por el Poder Ejecutivo estatal

Para 2024, Coahuila tendrá disponibles 68 mil 249 millones de pesos, aunque no todo es ejercido por el Gobierno del Estado, porque tiene que repartirse a dependencias, organismos públicos, los otros poderes y 38 municipios, aunque la entidad sí tendrá a su disposición el 62 por ciento del total.

¿En qué gastará Coahuila de manera global en este 2024? El 32 por ciento, es decir, 3 de cada 10 pesos que se recauden, llegarán al pago de nómina o servicios personales en sus diferentes rubros como personas con plaza permanente, aquellos que están bajo contrato, el pago de sus prestaciones y algunas obligaciones que todos los organismos públicos, no sólo el Gobierno Estatal, tengan con el pago de impuestos y seguridad social.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Concentra educación más de la mitad de presupuesto para 18 dependencias en 2024

El segundo rubro mayoritario de gasto son las transferencias, que son del 29 por ciento del total del presupuesto, y que se refiere a lo que la administración estatal tiene que repartir a organismos descentralizados y autónomos para que puedan ejercer sus funciones, entre otras.

El tercer concepto que acapara el gasto son las participaciones y aportaciones, es decir, lo que llegará a los municipios, repartido de manera equitativa mediante una fórmula, y después está la deuda pública, con el 10 por ciento, mientras que la inversión se mantiene rezagada con apenas el 5.7 del gasto público.

Con el 62 por ciento del total, el Poder Ejecutivo de Coahuila es el que mayor cantidad de recursos ejercerá en 2024.

En segundo lugar quedan los municipios, en tercero la deuda pública estatal, después todos los organismos descentralizados de la administración estatal, e inmediatamente están los organismos autónomos.

Los poderes Judicial y Legislativo se llevan una parte pequeña del gasto: el 1.9 para la impartición de la justicia, y sólo el 0.67 por ciento para los diputados locales y la Auditoría Superior del Estado, para que ejerza su función fiscalizadora de todo el gasto.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM