Como ‘Ofensa y horror’ califican familias reducción de cifra de desaparecidos en La Laguna
COMPARTIR
Familias de personas desaparecidas en La Laguna calificaron de una “ofensa”, “un horror” y una decisión “criminal” los resultados del Informe de personas desaparecidas, donde el gobierno federal redujo la cifra a más de 12 mil personas desaparecidas, cuando semanas atrás era de más de 110 mil.
Yolanda Morán, directora del colectivo Búscame, comentó que se necesita visibilidad el “flagelo” que representa desaparecer dos veces a las personas desaparecidas.
Criticó que la cifra se haya reducido a 12 mil cuando en todo el país se reconoce que hay 56 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes, que por lógica se trata de personas desaparecidas.
TE PUEDE INTERESAR: Se reportan kilométricas filas de autos en Piedras Negras para cruzar hacia EU
Silvia Ortiz, representante de Grupo Vida, calificó de “ofensivo y criminal” y señaló que si las autoridades no tienen la capacidad de investigar, no es problema de las familias, sino obligación de ellos.
“Es su obligación sacar adelante esta situación que agrede a todo el país. No lo podemos permitir, aquí estamos y seguiremos en lucha, porque los tienen que encontrar. Es una falta de profesionalismo, ética y humanismo ante el dolor que tenemos las familias”, criticó Silvia Ortiz, madre Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida hace 19 años.
Ortiz dijo que no les pueden decir que faltan datos cuando ellos acuden a campo a realizar búsquedas donde se pueden determinar muchas cosas.
Yolanda Morán, madre de Dan Jeremeel Fernández Morán, desaparecido hace 15 años en Torreón, criticó que el tema de personas desaparecidas no es una cuestión política y que no se pueden desaparecer dos veces a los desaparecidos solo porque vienen las elecciones.