Compromisos para mejorar la seguridad y generar empleo en Coahuila, ofrecimientos cumplidos: PRI
COMPARTIR
El 1 de diciembre del 2017, Miguel Angel Riquelme Solís asumió el cargo de gobernador y prometió trabajar en dos propuestas: combatir la inseguridad y generar condiciones para atraer más empresas y empleos, y los indicadores en ambos rubros establecen que se cumplieron los objetivos, aseguró María Guadalupe Calderón Amezcua, diputada por el PRI.
El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 se conformó por 4 ejes rectores, 41 objetivos específicos y 334 estratégicos para construir un estado próspero y seguro, con los puntos medulares de defender la seguridad y generar más empleo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: por iniciar captura de evaluaciones del primer periodo escolar del ciclo 2023-2024
“Seis años después, los indicadores señalan que las metas se cumplieron con satisfacción. Ejemplo de ello, se recuperó y consolidó la seguridad pública de nuestro estado; desde el Ejecutivo Estatal se construyó una estrategia de colaboración y coordinación con las autoridades de seguridad, órdenes de gobierno, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y policías municipales para blindar contra la inseguridad y la violencia”, dijo la legisladora.
La estrategia de coordinación, aunado a la implementación de diversas políticas públicas en materia de seguridad, la inversión en tecnología de vanguardia, equipamiento y capacitación de cuerpos policiales, impactaron en la disminución de los índices delictivos para colocar a Coahuila como uno de los estados más seguros del país.
“Asimismo, con gran esfuerzo se logró estabilizar las cifras de empleo registradas previas a la pandemia del Covid-19, recuperándose más de 90 mil empleos. Según cifras del IMSS sólo en octubre de este año, se generaron 5 mil 277 empleos formales siendo que los primeros 10 meses del año se acumularon 47 mil 260 nuevos empleos”, dijo la legisladora.
“Coahuila se posiciona a nivel nacional como uno de los estados líderes en creación de empleos formales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, logro que el Gobierno Estatal, sector privado, gremio empresarial, trabajadores, sindicatos y un clima laboral favorable han hecho posible”.
Destacó que tenemos un estado con mayor desarrollo económico y social, con finanzas fortalecidas por el manejo responsable de los recursos públicos y la rigurosa disciplina en el ejercicio del gasto, y se dejará Coahuila fuerte, democrático, incluyente, competitivo y seguro.
En el aspecto educativo, añadió, Coahuila es referente nacional. La necesidad de retomar clases presenciales en todos los niveles educativos fue otra de las acciones realizadas y fue idóneo crear el material educativo Coahuila Educa, para ser el único estado que repuso en tiempo las herramientas de trabajo de los maestros para garantizar los derechos humanos de la niñez.
“Con acciones como éstas se consolidan las bases para que niñas, niños y adolescentes tengan acceso a un mejor futuro, a un crecimiento más sólido. La educación y la promoción de igualdad, siempre será el mejor camino para superar desigualdades hacia la construcción de una sociedad más inclusiva”, subrayó.