Comunidad científica estaba nerviosa, pero al final se logró ver Venus y Júpiter en Torreón
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- El eclipse 2024 cumplió con las expectativas entre el público lagunero y la comunidad científica, a pesar de que por unos momentos se temió que no se pudiera observar en su máxima expresión a causa del cielo nublado.
Fernando Ávila, del Observatorio Astronómico del Instituto de Astronomía de la UNAM y miembro del Comité Nacional de Eclipses, explicó que justo en la totalidad del eclipse se cumplió lo que vaticinaban: que las nubes se disiparían a causa del mismo eclipse.
TE PUEDE INTERESAR: Ecoparque Monclova acapara 90 por ciento de visitas para ver eclipse; observatorio fue su ‘as’ bajo la manga
“Con la totalidad del eclipse viene un cambio y ese provoca un viento en las capas altas y apostamos a que eso sucediera y así sucedió. Justo momentos antes de la totalidad del eclipse se pudo limpiar lo suficiente”, explicó el científico.
Dijo que fueron dos años preparando todo y se había escogido Torreón para observar el fenómeno astronómico, por ser de los mejores sitios.
“Todo mundo nos decía que la nubosidad no es común, que de rato se despejaría, pero nosotros estábamos con la ansiedad, entusiasmados y con un poco de nerviosismo”, reconoció Ávila.
A las 12:17 la luna cubrió el sol y entonces se dio un grito de la gente. El cielo se encapotó y arriba sólo se miraba la corona solar.
Más tarde, los científicos Fernando Ávila y Josep Masalles, presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona, informarían que además de ver el eclipse en su esplendor, lograron admirar a Venus y Júpiter.
“Fue una maravilla, sufrimos con las nubes un poco pero se abrió y vimos todo el proceso: los anillos, las protuberancias, la corona, Venus y Júpiter. Fue un espectáculo”, comentó el científico catalán.
Reconoció que sufrió un poco por la nubosidad del cielo, pero al final el eclipse, recalcó, se vio bien.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Fue increíble, mágico’; familia culé que viajó a Monclova para ver eclipse se dice encantada
“Se abrió... el ambiente fue fantástico”, agregó Josep Masalles.
Para el experimento del doctor Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica de la UNAM, la observación con claridad del eclipse no era tan elemental, pues el departamento tenía como experimento principal medir la ionosfera y ver cómo responde esta capa de la atmósfera a la radiación solar.
“Queremos estudiar cuáles regiones y cómo emiten la radiación que llega a la atmósfera baja. En el radio óptico necesitamos datos de naves espaciales, vamos a combinar esas observaciones para tener con certeza un modelo de cómo afecta esa radiación a la capa de la ionosfera”, señaló.
Es por eso que también para este científico el eclipse cumplió con lo esperado. “Mi experimento no dependía de las nubes”, dijo.
Mencionó que hasta tener el reporte y la publicación de datos al 100 por ciento de cumplimiento, tendrá los resultados de este fenómeno astronómico.
“Afortunadamente desde el punto óptico se abrió el cielo y se tuvo la experiencia del eclipse”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Llega a Torreón desde Barcelona grupo de astrónomas a disfrutar eclipse; reconocen seguridad
Fernando Ávila, del Observatorio Astronómico, recalcó que tanto para la comunidad como para la población, las expectativas se cumplieron. “fue una fiesta completa”, describió.
Asimismo, dijo que espera que quienes tuvieron la oportunidad de ver el fenómeno, sea un incentivo y los emocione para prepararse y buscar compartir esa experiencia con quienes no han tenido la oportunidad de vivirlo.