Comunidad LGBTTTIQA+ manifiesta interés de participar por ayuntamientos de Coahuila
COMPARTIR
Noé Ruiz dijo que la población ya está lista para tener este tipo de representaciones, aunque en el círculo político todavía hay quienes no quieren incluirlos por temor a perder cargos
Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobara los lineamientos para incluir a la población LGBTTTIQA+ de manera efectiva en el proceso electoral del 2024, la organización San Aelredo reconoció que es un logro, y recordó que fue impulsado desde la sociedad civil.
Fue el pasado lunes cuando el Consejo General sometió a votación la implementación y el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que aplica acciones afirmativas para que la población LGBTTTIQA+ pueda participar en la contienda electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Se manifiesta comunidad LGBTIQA+ en inicio de proceso electoral de Coahuila; exigen participación efectiva
La aprobación de los lineamientos de dichas acciones aplica para que, en la elección de alcaldes, los partidos o coaliciones integren en sus planillas para alcalde, regidor o síndico al menos a 18 personas de esta población históricamente vulnerada, de los cuales 8 se someterán al voto ciudadano, y otros 10 serán designados por representación proporcional.
Respecto a la aprobación, Noé Ruiz Malacara, representante de la organización San Aelredo, dijo que en el camino para que estas acciones fueran implementadas no fue fácil desde el 2020, ya que se enfrentaron a una falta de voluntad política tanto por los órganos electorales como por los partidos, quienes mostraron cierta resistencia en medio del debate que se ha empleado.
“Hemos batallado haciendo litigios, asesorías, y aquí hay que recordar a Le Magistrade, Ociel Baena. El camino no ha sido fácil, y hay que entender que la igualdad del derecho de la población LGBTI tiene que ser una realidad en el Estado, así como tenemos reconocimiento de identidad y algunos otros derechos que por ciudadanía nos corresponden”, expresó.
Sobre el tema, también manifestó que la población ya está lista para tener este tipo de representaciones, aunque en el círculo político todavía hay quienes no quieren incluirlos por temor a perder cargos, a pesar de que estas acciones serían beneficiosas para el desarrollo, y aunque la representación debería ser de hasta 27 personas según los cálculos.
Por otro lado, después de que fueron aprobadas las acciones, hubo personas que ya levantaron la mano con la intención de participar en municipios como Monclova, Allende, Matamoros, Torreón, Parras y Saltillo.
“Y hay que hacer una aclaración; la gente piensa que solo queremos un espacio y hay que decirles que tenemos 556 representaciones en los Ayuntamientos, entonces el hecho de que nos hayan dado 18 representa apenas el tres por ciento. Va a enriquecer”, expresó.
Agregó que si bien se buscaba la representación de esta comunidad para impulsar la agenda LGBTTTIQA+, los participantes de igual manera deberán trabajar bajo el consenso de la ciudadanía.
Para comprobar que efectivamente quien está participando por estos cargos pertenece a esta población, Ruiz Malacara dijo que será implementado desde el Instituto Electoral local un protocolo que se llama “autoadscripción calificada”, que implica que la persona muestre que ha tenido una vida pública en ese aspecto e incluso haber realizado tareas en pro de la población.
Por último, Noé Ruiz detalló que estas acciones afirmativas son únicamente para lo que concierne al proceso electoral del 2024, por lo que pidió que los diputados de la nueva legislatura reformen el Código Electoral para que sea una realidad permanente.