Se manifiesta comunidad LGBTIQA+ en inicio de proceso electoral de Coahuila; exigen participación efectiva
COMPARTIR
Miembros de organizaciones ciudadanas que representan a la comunidad LGBTIQA+ realizan una manifestación pacífica durante la sesión de inicio del proceso electoral 2024 en el Instituto Electoral de Coahuila. Exigen el cumplimiento de cuotas arcoíris y denuncian la falta de acciones afirmativas
Miembros de organizaciones ciudadanas que representan a la comunidad LGBTIQA+, realizaron una manifestación pacífica en la sesión de inicio del proceso electoral del 2024, donde exigieron el cumplimiento de las cuotas arcoíris.
La manifestación fue encabezada por miembros de las organizaciones como San Aelredo y Lxs Otrxs Morrxs, durante la sesión solemne que se realizó en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila para dar el banderazo a este proceso donde se elegirán de forma interna a los 38 alcaldes de Coahuila.
Desde la semana pasada, ambas organizaciones realizaron el cierre simbólico de las instalaciones del IEC, luego de que las consejeras Beatriz Rodríguez y Madeleyne Figeroa, votaron en contra y sin presentar fundamentos, de los lineamientos para la aplicación de acciones afirmativas que garantizan la participación activa e incluyente, de grupos históricamente vulnerados como son la población LGBTIQA+ y las personas con discapacidad.
Dicha votación negativa ocurrió durante la sesión de la Comisión de Inclusión y Paridad, frente a la propuesta de su presidenta Leticia Bravo Ostos, quien en días anteriores había encabezado una consulta a organizaciones y representantes de estos grupos para trabajarla.
TE PUEDE INTERESAR: Dan banderazo a proceso electoral en Coahuila; fortalecerán alianzas con autoridades y sociedad
En ese sentido, las organizaciones han resaltado que la negativa de las consejeras no solo puede ser un acto discriminatorio, sino que además recae en el incumplimiento de una sentencia federal que fue emitida hace más de 90 días, por lo que han pedido la destitución de las consejeras.
“Todo tiene sus consecuencias; hacer una omisión a una sentencia federal tiene sus consecuencias. Ahora lo que estamos buscando es darle su retiro y destitución, a una le queda un año, a la otra le quedan cuatro. Pero ya, a partir de esto y sabiendo que no cumplen con lo que se expone en una sentencia, creo que no pueden seguir sirviendo a la ciudadanía y mucho menos en los procesos político-electorales donde por fin teníamos la certeza de que la población LGBTTTIQ+ iba a poder entrar”, dijo Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo en una entrevista sobre el tema.
Durante esta primera sesión del año respecto al proceso electoral, el consejero Óscar Daniel Rodríguez hizo el planteamiento de esta problemática y pidió al órgano colegiado que encabeza el Instituto, tomarse en serio la fundamentación de sus negativas ante este y todos los temas que vayan surgiendo.
“Que nos tomemos en serio de venir y fundamentar nuestras convicciones. Sigo teniendo el claro: las acciones afirmativas son un tema que debe ir. Necesitamos un compromiso de la ciudadanía de no cuestionar los derechos de las personas al menos en cuestiones técnicas”, dijo.
“Con los derechos no se juega, se cumplen, se ejerce y se hacen valer porque la democracia sin derechos no es democracia”, expresó.