Con juicio sucesorio repartirán bienes de Francisco Villalobos, obispo emérito de Saltillo
En un juicio sucesorio se definirá destino de las pertenencias del obispo emérito Francisco Villalobos Padilla, luego del fallecimiento de Monseñor quien no concluyó su testamento; el Obispo de Saltillo destacó que los sacerdotes si pueden acceder a bienes y posesiones de manera legal, la Iglesia les pide únicamente lo necesario para una vida digna sin acumular bienes.
Aunque las leyes civiles y canónicas permiten a los sacerdotes contar con algunas posesiones y bienes, con la recomendación de esta última de no acumular ante la pandemia de COVID-19, la Diócesis de Saltillo pidió a los padres realizar testamentos e incluso determinar hasta su ceremonia luctuosa, pero nadie ha respondido.
El obispo Hilario González García indicó que en caso de las herencias la ley les permite heredar únicamente a sus familiares directos como son padres y hermanos, y aunque antes de su muerte el Obispo Emérito de la Diócesis de Saltillo pidió realizar un inventario de sus bienes, el documento nunca se formalizó como testamento.
De acuerdo con fuentes cercanas a la propia Diócesis, las pertenencias de Villalobos Padilla se trata mayormente de muebles, imágenes religiosas y dinero depositado en cuentas bancarias, mismas que atraviesan por un juicio sucesorio para que sea su sobrino, Carlos Villalobos, quien pueda disponer de las mismas para darles un fin de acuerdo con la voluntad de su tío.
“Todas estas voluntades serán parte de quien quede como albacea y que se encargue de ejecutar. Nosotros estamos en diálogo con la familia y nos encargamos de hacer el inventario, de cuidar la casa y ya se resolverá conforme a este juicio sucesorio”, mencionó en entrevista con medios.
A su vez, aclaró que los religiosos diocesanos únicamente pueden poseer bienes materiales indispensables para “una vida digna” o que les hayan sido heredados por algún familiar directo.