Con la instalación de Tesla en Nuevo León, surge mayor especulación en el valor de los terrenos en Coahuila

Propietarios no venden, a la espera de encarecer la tierra con la llegada de Tesla

Coahuila
/ 9 febrero 2024
COMPARTIR

Tras anunciarse la llegada de Tesla a Santa Catarina, Nuevo León, hace dos años, se registró un impacto negativo en la Región Sureste de Coahuila debido a una especulación muy alta con los terrenos: los propietarios no quieren venderlos para generar vivienda, a la espera de que lleguen clientes para desarrollar industria y comercio.

Jorge Verduzco Rosán González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Región Sureste, explicó que la noticia tuvo un efecto negativo en la región, pues no hay venta de tierra, a la espera de que el efecto Tesla les represente la oportunidad de vender a mayor precio el metro cuadrado.

TE PUEDE INTERESAR: Primera piedra de Tesla en Nuevo León será en este 2024

Lo que se incrementó fue la especulación, nadie vende”, indicó, al señalar que los dueños de la tierra aguardan para vender más caro la tierra, sobre todo si los proyectos de construcción están relacionados con la industria o el comercio.

La noticia de la instalación de Tesla fue un impacto irreal porque generó incertidumbre al anunciar que iba a ser una planta que iniciaría operaciones en un tiempo récord.

“Siempre dije que el tema del nearshoring no iba a ser a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. Tesla se anunció hace dos años y apenas están por empezar las primeras acciones, pero, aun así, esa fábrica va a tomar alrededor de 2 años en empezar a producir”, expuso.

$!El mayor impacto se presenta en el desarrollo de vivienda, porque la gente está a la espera de vender sus terrenos para espacios industriales y comerciales. FOTO: OMAR SAUCEDO/VANGUARDIA

“Realmente afectó porque al estar nosotros contiguos a ellos y ser su segunda opción, no solamente en vivienda, sino que todas las empresas satélites que van a llegar, obviamente ven a la Región Sureste y eso afectó muchísimo porque el beneficio no llega y la gente que tiene terrenos está especulando con eso, pensaba que los valores iban a subir”, dijo Rosán González.

El mayor impacto se presenta en el desarrollo de vivienda, porque la gente está a la espera de vender sus terrenos para espacios industriales y comerciales, y es un hecho que habrá un encarecimiento de los terrenos, en porcentajes que se irán definiendo posteriormente.

Todo es incierto, todavía es muy temprano para hablar de esto. En caso de concretarse, que estemos cerca de una operación real, obviamente tiene que haber incrementos, y hay que ver la capacidad real de Tesla en cuanto a mano de obra porque tenemos empresas que van a instalarse en la Región Sureste y que van a ocupar mucha mayor mano de obra, de lo que hoy está presumiendo Tesla”, acotó.

“Si Tesla hablaba de alrededor de 10 mil, 20 mil empleos, nosotros, sin duda, los estamos generando hoy en día en la Región Sureste”, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM