Con quema de llantas obreros de AHMSA exigen pago y que Director General dé la cara
MONCLOVA, COAH.- Con la quema de llantas y tarimas de madera, entre otros materiales, obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) bloquearon los principales accesos a la Planta Siderúrgica 1 y exigieron el pago inmediato de los salarios que les adeudan.
Según refieren los manifestantes, la empresa les adeuda dos semanas de salario, el premio de puntualidad y asistencia correspondiente a marzo y el 50% del ahorro que la empresa tiene pendiente de entregar desde diciembre.
TE PUEDE INTERESAR: CMIC Laguna: reducir semana laboral generaría trabajadores contentos y productivos
“Queremos nuestros pagos y el ahorro” , gritan los obreros que desde antes de medio día se instalaron en esta entrada de la empresa, solicitando que Luis Zamudio Miechielsen, director general, salga a dar la cara.
Aseguran que no tienen dinero para llevar despensa a sus familias, para los estudios de sus hijos, ni para pagar servicios básicos.
“Somos miles de trabajadores y estamos pasando por la misma necesidad, queremos la presencia de Luis Zamudio”, gritaban.
Ismael Leija, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, informó a VANGUARDIA que hasta el 25 de abril se les debía la semana 15 y 16 y el premio de puntualidad del mes anterior, sin embargo al tomar la Coquizadora 1 y el Alto Horno 5 y amagaron con apagarlos, se vio reflejado el pago de la semana 15.
Ese día Enrique Rivera, titular de Relaciones Laborales, hizo el compromiso de pagar el premio de puntualidad para la tarde del miércoles 26 de abril y de nueva cuenta se incumplió.
Para el día de ayer jueves se llega el pago de la semana 17, en tanto son dos salarios que se tienen pendientes de entregar a los obreros de nueva cuenta.
El líder sindical informó que los directivos están desesperados porque no se sabe cuándo se pagará los salarios y prestaciones a los trabajadores.
“(A) Luis Zamudio lo veo desesperado, me dice que va a quedar, dice que esto ya no tarda en operar, que para él ya esta semana debió de haber estado la luz, es decir la energía eléctrica y el gas, pero sí lo veo desesperado; en cuanto se habla del dinero de las nóminas y los sueldos, ahí sí lo veo desesperado”, dijo el líder sindical.
Comenzaron a incendiar llantas que formaron grandes cortinas de humo, en las entradas a la planta siderúrgica 1, no obstante a pocos minutos caminaron al bulevar Harold R. Pape donde bloquearon los carriles y puentes a la altura de la colonia Industrial, situación que generó un caos vial en la ciudad.
Los inconformes usaron tarimas y llantas que incendiaron para poder bloquear el paso de los vehículos, hubo un conductor que descendió de su vehículo y exigía a los obreros dejarle pasar para poder ir a dejar a su hijo a la secundaria ubicada al sur de la ciudad, sin embargo uno de los trabajadores respondió “mis hijos también tienen hambre” y comenzaron a agredirse a golpes, por fortuna el resto de los obreros los separaron y frenaron la violencia en el lugar.
Pasaron los minutos y ninguna autoridad de AHMSA se comunicaba con los líderes sindicales para informarles sobre los pagos y fue cuando tomaron la decisión de tomar de nueva cuenta la Coquizadora, de continuarse la apatía de los directivos, aseguraron cerrarían las válvulas de gasómetro que suministra de gas natural a esta área que forzosamente debe estar encendida en calentamiento.
Fidencio de León, secretario general de la Sección 147 anunció que permanecerían en el sitio como medida de presión a los directivos, los obreros siguieron firmes pese a las altas temperaturas, el calor que se vivió en Monclova.
Poco después de las 16:00 horas la dirección de Altos Hornos informaron vía telefónica al representante sindical que pagarían el pago del premio que oscila entre los 2 mil 500 a 4 mil pesos, además los vales de despensa y pagos de pensión alimenticia, no pasaría de las 17:00 horas de que esto sucedería.
Fue justo a esa hora cuando se dio el depósito del recurso en las cuentas de nómina y se tomó la decisión de levantar el plantón en la Coquizadora.
Tal y como se comprometió la empresa se vio reflejado el pago del premio de puntualidad, vales de despensa -que son depositadas en otra tarjeta- as´como las pensiones alimenticias para los hijos de trabajadores sindicalizados.
Quedaron pendiente dos semanas de salario, por lo que se analiza en los próximos días el aplicar nuevamente movimientos para exigir a la empresa entregue el recurso pendiente.
Mientras este movimiento de los sindicalizados se daba en el interior de la planta 1, empleados de confianza cerraron las instalaciones de Servicios Monclova donde se encontraba al interior la directora de Recursos Humanos Mónica Elizondo, tambié exigieron una explicación al atraso de tres quincenas de su salario que se cumplen este 30 de abril.