CMIC Laguna: reducir semana laboral generaría trabajadores contentos y productivos
TORREÓN, COAH.- Fuera de lo que pueda costar a los empresarios en salarios o en seguridad social, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera que reducir la semana laboral de 48 a 40 horas puede ser redituable, porque una persona que pueda estar más con su familia y descansada, puede llegar a ser más productiva.
Donato Gutiérrez, presidente de la CMIC Delegación Laguna, comentó que actualmente México es uno de los países menos productivos y con una jornada laboral más extensa, por ello, aunque habrá opiniones en contra, los industriales de la construcción coinciden con la iniciativa aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
TE PUEDE INTERESAR: Ante crisis en AHMSA: sugiere OIT diálogo entre trabajadores, patrón y gobiernos
En ese sentido, dijo que, comparado con la producción, el costo que pueda representar a los empresarios la reducción de la jornada laboral puede ser hasta redituable para las finanzas de las compañías.
No obstante habrá oposición a la medida, porque a lo mejor los empresarios tendrán que ampliar a tres turnos las jornadas laborales diarias, o tendrán que pagar descansos más prolongados y esto representará un costo; aunque sería costeable por tener una gente más descansada y contenta.
“Va a haber mayor producción y a mayor producción mayores utilidades y al final de cuentas somos empresarios y eso es lo que buscamos”, agregó.
Aunque no ha escuchado a los demás sectores productivos, explicó que seguramente habrá opiniones en contra, que son muy respetables, pero hay que verlo del lado personal y que la gente entre más contente esté, más productiva va a ser, aseveró.