Con sobrerrepresentación de Morena, corre riesgo la Constitución, advierte diputado federal por Coahuila

Coahuila
/ 31 julio 2024

El partido oficialista y sus socios se están autoprestando votos, por lo que es un “Fobaproa electoral”, afirma el economista Mario Di Constanzo

En una emisión especial del programa “Con peras, manzanas y naranjas”, el diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, lanzó una fuerte advertencia sobre los peligros que conlleva la posible sobrerrepresentación del partido Morena en el Congreso de la Unión. Acompañado por el diputado Marco Antonio Mendoza, el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira advirtió que una sobrerrepresentación le permitiría a Morena modificar la Constitución sin contar con un respaldo popular amplio, anulando así la posibilidad de que las minorías presenten acciones de inconstitucionalidad.

Moreira Valdez, líder congresista y coordinador parlamentario, denunció que Morena busca apropiarse de un mayor número de curules en la Cámara de Diputados a través de una “mala interpretación de la ley”, lo cual, afirmó, es un camino que puede llevar a una crisis nacional. “Con el 54 por ciento de los votos, quieren hacerse del 75 por ciento de los diputados, lo que permitiría cambios constitucionales sin la autorización del pueblo”, alertó.

TE PUEDE INTERESAR: Se levanta para ir a trabajar y sufre infarto fulminante; familia señala que se automedicó por malestares

Durante el programa, el diputado Marco Mendoza explicó que el artículo 54, fracción quinta de la Constitución, establece un límite para evitar la sobrerrepresentación, señalando que ningún partido puede tener un número de diputados que exceda el 8 por ciento de su votación emitida. Sin embargo, acusó a Morena de manipular estos cálculos de manera engañosa para asignar más escaños a su favor, beneficiándose de la coalición con otros partidos.

Mendoza también recordó que en la reforma electoral de 2014 se acordó separar los logos de los partidos en coalición en las boletas para evitar el trasvase de votos, una medida que no debía afectar la clara disposición sobre la sobrerrepresentación. El legislador calificó la estrategia de Morena como un “fraude”, ya que aunque un candidato sea elegido por votos de Morena, podría terminar en otro partido, permitiendo a Morena mantener su porcentaje de representación.

Por su parte, el economista Mario Di Costanzo, criticó duramente la sobrerrepresentación calificándola como un “atraco” que pone en riesgo la rendición de cuentas en el país y abre la puerta a una dictadura, con un único poder tomando decisiones. “Morena se está autoprestando votos, convirtiendo este proceso en un ‘Fobaproa electoral’”, afirmó.

En su intervención, el abogado Miguel Ángel Sulub subrayó el impacto que tendría la sobrerrepresentación en la operación interna de la Cámara de Diputados, afectando la Junta de Coordinación Política, la mesa directiva y la distribución de las comisiones. No obstante, resaltó que la principal afectación sería para la ciudadanía, cuya voluntad no sería valorada en su debida proporción.

El debate generado en torno a la sobrerrepresentación de Morena plantea serias preguntas sobre la legitimidad y la representación democrática en México, en un momento crucial para la política nacional.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM