Con Tesla viene una macro región entre zonas metropolitanas de Saltillo y Monterrey, dice analista
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Con la llegada de Tesla al Noreste, las Zonas Metropolitanas de Saltillo y Monterrey se unirán en una sola macro región industrial, el futuro para el corredor de la autopista y carretera libre que une a Nuevo León y Coahuila es promisorio, principalmente de Ramos Arizpe a Santa Catarina, porque estará en ese territorio la expansión de vivienda e industria, bajo el modelo Europeo, explicó el analista económico, Antonio Serrano Camarena.
“Las áreas con posibilidades de crecer en la Zona Metropolitana de Saltillo son de Derramadero hacia Zacatecas y entre Ramos y Saltillo. Pero también rumbo a Monterrey, porque entre estas dos zonas metropolitanas existen dos desarrollos habitacionales (Terralta y San Gabriel), aún sin la instalación de Tesla. No son coincidencias. Estos dos desarrollos van a estar a 15 minutos de Tesla como áreas de ejecutivos y otros empleados”, explicó.
Ramos Arizpe y Santa Catarina junto con Saltillo, Monterrey y García se van a unir porque el área intermedia va a convertirse en un desarrollo de combinación industrial con habitacional.
“Vamos a ver el modelo Europeo en esta parte del país. Este modelo es llevar las empresas a donde vive la gente. El modelo Norteamericano, es al revés, se lleva a la gente a las empresas. En este nuevo modelo veremos una combinación de uso mixto del suelo y se verá un crecimiento entre Nuevo León y Coahuila formando una macro zona metropolitana, porque no sólo llegará Tesla, también empezarán a tomar decisiones de inversión otras empresas”, explicó el analista económico.
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En el modelo Europeo de crecimiento y desarrollo hay núcleos industriales alrededor de zonas habitacionales, y este esquema es utilizado desde hace tiempo por los empresarios Garza Sada, en donde se instalan las empresas, hay vivienda con algunos servicios como educación y salud, pero sin tanto desarrollo comercial grande.
Dijo que ahora sí el Tren Saltillo-Monterrey será forzoso, porque habrá complicaciones de tráfico en las carreteras libre y de cuota por la gran circulación de transporte pesado y ligero; además será necesario empezar a pensar con seriedad en el tercer carril de la carretera libre.
LOS IMPACTOS EN LA REGIÓN
Sin embargo, habrá impactos en la región como el aumento en el precio de la tierra, incremento en los costos de vida, mayor demanda de vivienda, y ésta se hará a alto costo, además habrá llegada de personas de otras entidades y otros países, todos demandarán servicios y el crecimiento poblacional podrá ser más alto que el desarrollo de servicios.
Sobre la decisión tomada por la empresa Tesla dijo que fue la correcta, porque no había otra opción para ellos en México.
“Es la decisión correcta. No había otra alternativa. El Presidente quiso llevar la empresa hacia una zona en donde él, primero que nada, iba a sacar un beneficio, y su gente obviamente. Tiene una idea errónea de lo que es el manejo de un negocio y nunca ha vivido en una empresa la experiencia de trabajar en el sector privado. Como líder siempre ha tomado decisiones, y desgraciadamente cree que las decisiones del sector público también son las mismas de los empresarios, y no es así”, dijo.
“Las empresas tienen definidas sus variables de localización. El sector público tiene que saber que las empresas, para instalarse en una relocalización (nearshoring) toman en cuenta en promedio hasta 40 variables de manera simultánea y hacen análisis que toman meses para definir una ubicación, que en términos de costo y producción, va a ser rentable para ellos”.
Después de esta lección se estaban frotando las manos en Malasia, en Indonesia y en Austin, pero finalmente Monterrey se queda con la planta porque ahí es donde mejor se optimizan las variables que los empresarios ven.
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LA REGIÓN
--Las Zonas Metropolitanas de Saltillo y Monterrey se convertirán en una macro región.
--Habrá alza en los costos de tierra, vivienda y servicios.
--Se incrementará la migración hacia esta macro región.
--La tasa de crecimiento poblacional podría ser más alta que la generación de servicios.
--La autopista de Cuota y Libre a Monterrey serán insuficientes, es necesario un tercer carril en la libre.
--Será el momento de conectar a Saltillo y Monterrey mediante un tren ligero de pasajeros.