‘Cónclave’ para concluir la carretera Múzquiz-Ojinaga; faltan 340 mdp
COMPARTIR
Los gobiernos de Coahuila y Chihuahua impulsan el proyecto para terminar de pavimentar los 77 kilómetros de la carretera Múzquiz-Ojinaga, que representa un costo de mil 340 millones de pesos, informó la diputada Yolanda Elizondo Maltos (UDC).
A Coahuila, explicó, le faltan de pavimentar 17 kilómetros, lo que implica una inversión de 220 millones, mientras que a Chihuahua le faltan 60 kilómetros, con un monto que asciende a mil 120 mdp.
El próximo miércoles se reunirán en aquel Estado funcionarios federales, estatales, diputados federales y locales, alcaldes y empresarios de ambas entidades para analizar el proyecto y acordar mecanismos de gestión a fin de que la Federación aporte recursos.
Coahuila y Chihuahua son los dos únicos estados del País que no están comunicados por una carretera pavimentada. Incluso para viajar de la Región Carbonífera a Ciudad Camargo y Ojinaga, se deben recorrer cerca de mil 100 kilómetros para “bajar” hasta Durango y de ahí “subir” a Chihuahua, con un tiempo de 12 horas o más. De concluir el trazo, se recortaría a 415 kilómetros y 5 ó 6 horas de camino.
Elizondo Maltos señaló que el interés de las autoridades de ambos estados es retomar el proyecto, cuya conclusión abriría las puertas al desarrollo económico.
Impulsaría el intercambio de bienes y servicios, la ganadería, la minería, el turismo y detonaría el crecimiento de la Región Carbonífera. Además, enlazaría con la Carretera 57, la de Mazatlán y la Transoceánica, que va de Tijuana a Matamoros, Tamaulipas, en un trayecto de poco más de 2 mil 500 kilómetros.
La reunión, indicó la legisladora, será en el Congreso del Estado de Chihuahua. Por Coahuila acudirán los diputados Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno y Jesús María Montemayor Garza, además de Elizondo Maltos; Claudio Bress Garza, secretario de Economía, y Miguel Angel Algara Acosta, subsecretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.
Las alcaldesas Tania Vanessa Flores Guerra, de Múzquiz, y Laura Silva Fernández, de Ocampo; los empresarios Joel Carrasco y Alberto Ramos Jiménez; Miguel Ramón Mendoza, representante de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de Semarnat, y Juan Pablo Martín del Campo, director general del Centro SCT en Coahuila.
¿LO RECUERDA?
Luego de la designación del Presupuesto de la Federación para el estado de Coahuila, de mil 197 millones de pesos a ejercer durante el 2013, el Gobierno Estatal a cargo, en ese entonces de Rubén Moreira, anunció que gran parte se aplicaría a la ampliación y conclusión de obras de infraestructura carretera como San Pedro-Cuatrociénegas, Múzquiz-Ojinaga y Parras-Viesca.
Francisco Saracho Navarro, en ese entonces Secretario de Infraestructura del Gobierno de Coahuila, resaltó que la carretera Múzquiz-Ojinaga, la cual requería de 32 kilómetros de pavimentación, quedaría concluida ese mismo año (2013).