Coahuila: concluye la Búsqueda Nacional en Vida con 74 posibles hallazgos
COMPARTIR
La jornada permitió registrar 58 nuevos casos de personas desaparecidas, detectados en centros penitenciarios y de rehabilitación
La Plaza de Armas de Saltillo fue el punto de reunión para concluir oficialmente las actividades públicas de la “Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos” en el estado de Coahuila. Familiares de personas desaparecidas realizaron durante dos semanas la búsqueda en predios, centros de readaptación y anexos, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
Las visitas se llevaron a cabo en Torreón, Saltillo, San Pedro, Parras, Francisco I. Madero y Matamoros. De acuerdo con el colectivo nacional, que integra familias de todo México, se revisaron ocho centros de rehabilitación, cuatro centros penitenciarios, un hospital psiquiátrico, así como puntos de alta concentración de población en situación de calle y tránsito.
TE PUEDE INTERESAR: Enviaba mensajes de texto sexuales a su hijastra; lo detienen en Saltillo
Asimismo, se acudió al Centro Regional de Identificación Humana (CRI) para la toma de muestras de ADN de familiares, un paso crucial en el proceso de identificación.
“Como resultado de estas exhaustivas acciones, se obtuvieron 74 posibles positivos (indicaciones, descripciones de personas o lugares para realizar nuevas búsquedas) y se registraron 58 nuevos casos”, se indicó en el pronunciamiento público.
Se explicó que estos nuevos casos refieren a personas encontradas en centros penitenciarios, cuyas familias desconocían su paradero, lo que permitirá un posible reencuentro. La búsqueda también arrojó la detección de seis violaciones a derechos humanos.
Entre los hallazgos más relevantes, se señaló que se realizó la prospección de un predio en Matamoros donde se reportó la posible ubicación de una persona desaparecida, información obtenida a partir de indicios recabados en el penal femenino de San Pedro. También se logró la visibilización de archivos de personas no identificadas en los servicios forenses.
En la búsqueda participaron alrededor de 75 personas, entre familiares y solidarios, provenientes de Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Durango, Morelos, Sonora, Nuevo León, Veracruz y Estado de México.
Las familias, quienes estuvieron acompañadas por el obispo Raúl Vera, cerraron el evento al grito de “no los vamos a dejar” y con “firme convicción de que cada paso en el camino nos acerca a regresar a casa a quienes nos hacen falta”.