Conflicto en ejido de Arteaga entre ejidatarios y particulares provoca enfrentamiento por disputa de camino de paso

Coahuila
/ 21 febrero 2022

Hasta 300 habitantes de las comunidades ejidales están siendo afectados

Pobladores del ejido Sierra Hermosa, en Arteaga, interceptaron al alcalde Ramiro Durán para denunciar el abuso de dos personas, a quienes identificaron como Roberto Chávez Loera y Carlos de la Peña, quienes mantienen bloqueado un camino vecinal que comunica a esa comunidad con El Diamante y, además, da acceso a un arroyo.

Luego de que los ejidatarios habían estado buscando insistentemente al alcalde Durán sin éxito para externarle los hechos, un grupo de ellos lo “sorprendió” por la mañana a su llegada a la Presidencia Municipal.

El edil se comprometió ante los manifestantes a acudir al lugar del problema el próximo miércoles, sin embargo, los afectados mantienen sus dudas sobre si realmente escuchados por la autoridad municipal.

$!Uno de los ejidatarios, quien pidió el anonimato, señaló que las citadas personas mantienen tapado el camino,.

ACUSAN ABUSO DE PODER

Uno de los ejidatarios, quien pidió el anonimato, señaló que las citadas personas mantienen tapado el camino, impidiendo el paso a los vecinos, a propietarios de cabañas, al ganado y hasta a los proveedores de alimentos.

“Lo están cerrando, no dejan que los ejidatarios tengan acceso ni los cabañeros ni nadie; esas personas quieren adueñarse del arroyo, del camino y de las tierras”, expuso.

Aseguró que hasta 300 habitantes de las referidas comunidades están siendo afectados por las conductas de Chávez Loera y De la Peña.

Aunque señaló que la situación tiene aproximadamente un año, este domingo se suscitó un enfrentamiento entre los ejidatario y los presuntos invasores a quienes, incluso, acusaron de agredir a un ejidatario y dañarle su vehículo al intentar pasar.

“Llegaron fuerzas especiales de aquí del Estado, uno agredió a un ejidatario, pero los demás se lo quitaron y los demás apuntando con sus metralletas a la gente”, expresó.

$!Otro de los afectados aseguró que al lugar también acudieron policías municipales, quienes, de igual forma, amedrentaron a los pobladores.

Informó que ya se había pedido apoyo al ex alcalde Everardo Durán, pero éste no actuó, protegiendo así a Chávez Loera y a De la Peña.

Aseguró que Durán tenía un adeudo de 1 millón de pesos con Chávez Loera y que por eso tampoco actuó para defender los intereses de la comunidad.

Otro de los afectados aseguró que al lugar también acudieron policías municipales, quienes, de igual forma, amedrentaron a los pobladores.

TE PUEDE INTERESAR

Saltillo: menor reportada como desaparecida habría sido localizada, según familiares

RESPONDE MUNICIPIO

Por su parte, el alcalde Ramiro Durán señaló que tras analizar los videos de los hechos, en ninguno de ellos se ve la participación de la policía municipal, sin embargo, admitió sí se observan de otras corporaciones y que también hubo golpes entre los ejidatarios y los particulares acusados.

Vamos a turnar a quien corresponda, vamos a darle seguimiento puntual en el municipio. Queremos apegarnos a Derecho. Tenemos que ver cómo está la situación topográficamente; vemos claramente que hay un conflicto entre vecinos ”, aseguró.

Durán señaló que el caso ya está en manos del área jurídica del municipio para darle el trámite que corresponda y que apoyarán a los ejidatarios con los planos topográficos y lo que se requiera.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM