Confundieron a independientes con ‘montadeudas’ y ciudadanos no firmaron el apoyo que pide el IEC, acusa aspirante

Coahuila
/ 16 marzo 2023

Ni Juan Cristóbal Cervantes ni tampoco Roberto Quezada Aguayo, cumplieron con el número de firmas de apoyo ciudadano, y por este motivo se les negó el registro como candidatos

La aplicación telefónica del INE para recopilar el apoyo ciudadano impidió que un aspirante a la candidatura independiente para Gobernador del Estado lograra su meta, porque la ciudadanía confundía el trámite con los “montadeudas” al pedirles fotografía de su identificación y de la persona, además de firma en el mismo teléfono, aunado a eso no hubo difusión por parte del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), explicó Juan Cristóbal Cervantes.

TE PUEDE INTERESAR: ‘En Coahuila, el PT tiene que evaluar entre el capricho de Mejía o la alianza’: Mario Delgado, presidente de Morena

El aspirante a la candidatura independiente tiene 72 horas a partir de la notificación que le haga el IEC para interponer un recurso legal e inconformarse por la negativa del Instituto de otorgarle el registro como candidato.

De acuerdo con el IEC, ni Juan Cristóbal Cervantes ni tampoco Roberto Quezada Aguayo, cumplieron con el número de firmas de apoyo ciudadano, y por este motivo se les negó el registro como candidatos.

Los aspirantes tenían que comprobar el apoyo de 34 mil 562 personas, que representa el 1.5 por ciento de la Lista Nominal vigente en Coahuila al mes de octubre de 2022, sin embargo, Roberto Quezada logró únicamente enviar al INE 123 firmas, mientras que a Cervantes le validaron solamente 799 firmas enviadas el INE.

No hubo equidad en comparación con los candidatos de los partidos políticos, nosotros no pudimos publicitarnos en el proceso de recolección de firmas a pesar de estar en el mismo esquema de precandidaturas, y al menos debieron informar a la ciudadanía por parte del INE y del IEC el modo en el que se iba a recaudar el apoyo ciudadano”, dijo Cervantes, quien recurrirá el acuerdo ante el Tribunal Electoral de Coahuila.

De acuerdo con el aspirante, la aplicación telefónica del INE falló porque les habían dicho que funcionaría sin internet, pero al momento de ingresar el apoyo ciudadano se perdía la información cuando se conectaban en alguna red.

Además el hecho de que el IEC y el INE no informaran, como sucedió en el 2017 y 2018, que había personas solicitando el apoyo ciudadano, provocó que las personas se negaran a entregar su credencial para votar para que le tomaran datos, una fotografía a su documento y a la persona, que junto con una firma en el teléfono son los requisitos para manifestar el apoyo.

Cervantes explicó que esta acción, debido a que no hubo spots ni en radio ni en televisión, que para el IEC y el INE son gratuitos, provocó que la ciudadanía negara el apoyo porque pensaron que era para aplicarles una deuda, como sucede con quienes hacen eso a través de aplicaciones.

Juan Cristóbal explicó que ante las fallas de la aplicación del INE realizó la recopilación de apoyo ciudadano mediante cédulas en papel, como se hacía antes de la aplicación, pero no le fueron aceptadas, por eso hará valer su derecho y presentará su inconformidad del acuerdo tomado por los consejeros del IEC, y si es necesario, también lo hará ante el Tribunal Electoral Federal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM