Conmemoran primer aniversario del Movimiento Estudiantil en el ITS con Mural
En el marco del primer aniversario del Movimiento Estudiantil Burros Pardos, el Instituto Tecnológico de Saltillo se prepara para pintar un mural en las bardas del gimnasio de la institución.
Este acto no solo busca la conmemoración de la lucha estudiantil que surgió el año pasado durante una huelga, sino que también representará la unidad y la organización de la comunidad estudiantil para la búsqueda de una digna educación.
TE PUEDE INTERESAR: Protestar y vencer el silencio: a un año de la manifestación estudiantil del Tec Saltillo por el “No es cantina”
Isaí Alberto Ruiz Montoya, integrante del movimiento, expresó la importancia de este mural como símbolo de los logros alcanzados: “Hace un año creíamos que era un sueño el lograr que el Instituto Tecnológico de Saltillo pudiera ser más organizado, tuviera todas las necesidades cubiertas para los estudiantes y alzar nuestra voz y comenzar una huelga fue necesario para poder llegar a este punto que apenas es el comienzo”, señaló.
El mural, que se realizará en colaboración con estudiantes del área de cultura del TecSaltillo, incorporará elementos representativos de las diferentes carreras y grupos culturales y deportivos de la institución. La obra, que se espera pueda ser concluida en dos semanas, buscará reflejar el espíritu de libertad y la revolución que caracterizó el movimiento estudiantil.
“Queremos conmemorar a todas esas personas que estuvieron al pie del cañón: todos los alumnos, todos los profesores, todos los trabajadores, amigos, familiares de cada uno de los Burros Pardos que estuvieron apoyando, que estuvieron en la Huelga. Aunque solo uno o dos estén tras un micrófono o hablando tras una cámara, como un conjunto de todo y este mural va a representar a todas esas personas”, agregó Ruiz Montoya.
La actividad dio inicio este 18 de septiembre, con una primera pincelada, marcando así no solo el aniversario del movimiento, sino también un hito en la historia del TecSaltillo, donde la voz estudiantil continúa resonando con fuerza y unidad.