Construyen aulas para Facultad de Medicina de la UAdeC
COMPARTIR
La Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Coahuila, construye dos aulas para despresurizar el cupo en diversos grados académicos e iniciará la construcción de otros dos salones para incrementar la matrícula, pues la carrera tiene una gran demanda.
Jesús Angel Padilla Gámez, director del plantel, informó que para el actual ciclo escolar mil 900 jóvenes sacaron ficha para presentar el examen de admisión y solo admitieron a 90.
Solicitaron edificar 4 aulas, 2 de las cuales estarán concluidas en los próximos meses, cada una con capacidad para 79 estudiantes. Posteriormente, iniciará la construcción de las siguientes, para atender una mayor demanda del alumnado.
“Hay un instrumento técnico operativo que señala, a partir del número de camas hospitalarias en la región, para que puedan tener una formación completa y aprendan del mejor libro que se llama paciente.
“Las escuelas de Medicina deben crecer en regulación con las necesidades de la población y con la capacidad instalada. Nosotros, para poder crecer, necesitaríamos que creciera la infraestructura hospitalaria, que nos aumentaran el número de horas maestro para atender a los alumnos y el número de aulas, aparte del presupuesto ad-hoc a un incremento en la plantilla, cosa que no ha ocurrido a pesar de que somos una de las escuelas con más alta demanda”, explicó.
“El año pasado presentaron examen de admisión mil 900 alumnos y ustedes saben que pasan únicamente 90, es una selección muy estrecha y sentimos pesar por no poder brindar más espacios a la comunidad. Se requieren médicos, el sector está batallando para cubrir la demanda, se necesita que trabajan en armonía las instituciones educativas y las de prestación de servicios de salud para enfrentar esta realidad”, agregó Padilla Gámez.
Dentro del programa académico para crecer en forma progresiva, proyectan que en 3 ó 4 años tendrán una oferta educativa mayor, con 120 ingresos, pero no quieren cometer errores que mengüen la calidad en la formación de profesionales de la salud. Este año, la Facultad cumplirá 50 años de vida y se ha ganado un prestigio educativo, que está en constante crecimiento.
Padilla Gámez manifestó que corresponderá a la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones, analizando las necesidades de la región y el número de camas censables, autorizar ampliar la matrícula.
La Facultad de Medicina también necesita contar con un auditorio digno, pues ahora a un salón con capacidad para 60 alumnos le dan ese uso; se requieren modernizar los laboratorios, dado que cuentan con un área de Investigación y Postgrado muy antigua y pequeña y también se necesita dar mayor potencialidad de uso al Hospital Universitario, que es el aula clínica, un adendo a la Facultad, de acuerdo con un decreto emitido en 1983.