Contagios de COVID en Acuña encienden alertas en asilos de Saltillo

Coahuila
/ 14 agosto 2021
Analizan sustituir las visitas presenciales por videollamadas, como al inicio de la pandemia en marzo de 2020

Luego de detectarse un brote de COVID-19 en un asilo de ancianos de Ciudad Acuña, el nerviosismo y preocupación llegó a los albergues de Saltillo.

La Secretaría de Salud señaló que fue desde el 2 de agosto cuando se notificaron los síntomas que presentaba un enfermero de 30 años y una cocinera de 44 años, a quienes se les aplicaron pruebas PCR que dieron positivo para el 4 y 6 de agosto.

Como consecuencia, ocho varones y cuatro mujeres resultaron contagiados, por lo que deberán recibir tratamiento ambulatorio, así como el seguimiento adecuado desde para conocer el desarrollo de la enfermedad en los adultos mayores, advirtiendo que se trata de personas ya vacunadas.

Además, agregaron que todos los residentes del asilo se encuentran estables, sin hospitalizados ni defunciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Coahuila se tiene un total de 20 asilos distribuidos en todas las regiones, mismos que han sido notificados con la recomendación de reforzar las medidas sanitarias para evitar brotes de contagio en estos sitios de albergue.

En Saltillo, el asilo ‘Ropero del Pobre’ que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, ha incrementado sus medidas sanitarias así como, a decir de la directora Paulina Udave, este lugar ha reducido la cantidad de atenciones a solamente 30 personas que se encuentran en resguardo.

“Las personas se encuentran atendidas bajo toda la vigilancia médica y sanitaria, no hemos tenido problemas, además, las personas que se encuentran aquí en resguardo ya están vacunadas”, aseguró.

Udave, aseguró que los internos reciben una sola visita familiar, de preferencia, pero se está considerando que los familiares realicen una llamada telefónica a través de las distintas plataformas virtuales para evitar el contacto físico y con ello reducir la posibilidad de contagio.

CERCO SANITARIO

Por otro lado, el asilo “Las Viñas”, en donde se presentó un contagio masivo de COVID-19 hace un año aproximadamente, comentó a VANGUARDIA que se mantiene un cerco sanitario que fue recomendado por las autoridades de salud.

Cristina Rodríguez, encargada de “Las Viñas”, señaló que esta casa de reposo no ha admitido un número mayor de ingresos del que se tenía anteriormente, que respondía a los casi 70 servicios de residencia.

En este momento se atiende solamente a 23 personas y se mantienen las medidas sanitarias para evitar un brote de COVID-19 y con ello las muertes de adultos mayores como ocurrió en 2020.

Localizaciones



Reportera de Mi Ciudad con 5 años de experiencia en el periodismo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Ponente en los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) 2017 y 2018.

Ha trabajado como reportera de noticias locales en compañías de radio y televisión cubriendo fuentes legislativas, jurídicas y de anticorrupción. Actualmente se especializa en temas de salud, además de la información que se genere en el día a día.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM