Continúa investigación por caso “El Pinabete”: FGE Coahuila
COMPARTIR
En Coahuila, a nivel local la Fiscalía General del Estado (FGE), realiza su propia investigación por los hechos ocurridos en el complejo carbonero “El Pinabete”, el pasado 3 de agosto, dejando atrapados a diez mineros que laboraban en el lugar al momento de la inundación.
Luego de que las autoridades federales capturaron el fin de semana a Cristian “S”, señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los implicados en el accidente de la mina “El Pinabete”, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, apuntó este lunes que a nivel estatal continúan con la integración de la carpeta de investigación para fincar responsabilidades.
Anteriormente el delegado de la FGE de la Región Carbonífera, Ulises Ramirez Guillén, señaló que el cierre de la carpeta de investigación por este caso llevaría tiempo por la falta de dictámenes periciales al tiempo que sostuvo que se encuentran en el análisis de los dictámenes posteriores de minería, para determinar el delito por el que se habrá fincar responsabilidades.
Cabe mencionar que FGE señaló un par de días después del siniestro, que entrevistó a dos de las personas que figuraban entre los dueños de las concesiones para la explotación del mineral, así como el dueño del predio, como parte de sus labores de investigación.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Cristian ‘S’, dueño de mina ‘El Pinabete’ en Sabinas, Coahuila, por delitos contra la nación
No obstante, la FGR informó ayer a través de un comunicado que elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron una orden de aprehensión contra Cristian, a quien acusan del delito de explotación de manera ilícita de un bien perteneciente a la nación en El Pinabete.
Hasta el pasado jueves, contaba con un amparo otorgado por un juez de distrito para evitar su captura, pero al no depositar la fianza de 500 mil pesos para garantizar su estadía en México, éste le fue revocado y por ende ejecutada la orden de aprehensión girada en su contra. Cristian fue capturado en el municipio de Sabinas y puesto a disposición de un juez de control federal con residencia en Torreón.