Continúan cerradas siete bibliotecas en Coahuila

Coahuila
/ 12 noviembre 2022

La contratación de personal para atender las bibliotecas corre a cargo de los ayuntamientos.

Aunque la mayoría de las bibliotecas públicas de Coahuila están en buenas condiciones, al menos siete continúan cerradas ante la necesidad de una inversión para mejorar su operación, destacó Gustavo Cantú Castañeda, titular de la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías.

“No se han podido abrir porque las condiciones y el personal no se han completado, de hecho tengo bibliotecas sin personal suficiente, ya que éste debe ser contratado por los Ayuntamientos, además, las prioridades administrativas no son claramente las bibliotecas”, expresó.

“Hay bibliotecas en que las instalaciones están en condiciones bastante malas y que requieren de inversión, pero es algo en general para las bibliotecas del País pues la atención del pago de servicios y de mantenimiento debe recaer totalmente en los administraciones municipales, pero no siempre lo asumen”, admitió.

Uno de los casos, recordó, es el de General Cepeda, donde por más que hemos insistido que se aperture, la biblioteca permanece cerrada, dijo, porque el Alcalde no tiene recursos para reparar los daños estructurales que tiene, agregó.

Otra está en un ejido de Francisco I. Madero en donde ya no hubo personal y pues se cerró por falta de personal, mientras que ahorita hay daños en el edificio algunos libros se rompieron, lamentó.

“Los vidrios se quebraron y nadie los reparó, entonces ha entrado agua, tierra y polvo, hay daño que hay que reparar; también hay casos como en Nava donde no se han asignado nuevos espacios y tenemos que esperar a que ellos lo determinen”, agregó.

Consultas, préstamo de libros, módulos digitales, talleres y cuenta cuentos, son algunos de los servicios que ofrecen las bibliotecas del Estado que sí están en funcionamiento.

Niños, jóvenes y adultos acuden diariamente a las bibliotecas en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 19:00 horas, y los sábados de las 09:00 a las 14:00 horas, a realizar consultas para hacer sus tareas, y para acceder a una gran colección de libros, revistas y periódicos.

Las poco más de 140 bibliotecas públicas de Coahuila tienen un aforo diario de 200 personas.

Se tiene el registro de que los libros que más se leen o consultan son los que se refieren a cultura general e historia, por lo que el objetivo es que esos lectores se empiecen a interesar y fomentar la lectura por la literatura contemporánea.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM