Continuarán decomisos de pirotecnia en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga durante Año Nuevo
COMPARTIR
Los tres municipios de la región sureste de Coahuila continuarán con operativos para asegurar productos de pirotecnia durante el cierre del 2023.
Tanto Arteaga como Ramos Arizpe informaron de sus acciones permanentes para detectar la venta de los artículos explosivos y pirotecnia.
Por su parte, Alberto Neira, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, indicó que desde el mes de noviembre se recorren principalmente mercados sobre ruedas para detectar la venta.
Agregó que también se dan reportes al 911 y a los grupos de seguridad de WhatsApp a través de los cuales se logra identificar la distribución de los productos.
TE PUEDE INTERESAR: Fallecen dos bebés por presunta negligencia en clínica del Magisterio Saltillo; suman cuatro decesos
“En caso de que se sorprenda alguna persona llevando a cabo la comercialización y almacenamiento o distribución de estos productos, se lleva a cabo el aseguramiento de los mismos y se turna con las autoridades correspondientes para el inicio de un proceso administrativo de sanción”, explicó Neira.
Agregó que los recorridos son acompañados por Policía Municipal con la finalidad de que si las cantidades manejadas constituyen un delito, se pueda llevar a cabo la detención de una persona.
Explicó que las detenciones corren a cargo de la policía, mientras que el aseguramiento esta temporada decembrina ha rondado los siete kilogramos de diferentes tipos de pirotecnia, desde chifladores, cañones, palomas o bombas de humo.
“Cabe resaltar que afortunadamente los últimos años ha venido disminuyendo la comercialización de estos productos, al menos en la vía pública. Ajora utilizan algunos otros medios como las redes sociales y desafortunadamente, pues ahí no, no podemos tener una acción directa”, explicó Neira.