Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Contrata Coahuila nuevamente avión DC 10; entraría en operación el miércoles.

Coahuila
/ 17 mayo 2022

Los incendios sin control son Carbonera y Cañón de San Lorenzo

Ante lo complicado para controlar el incendio del Cañón de San Lorenzo en la Sierra de Zapalinamé y otros activos en Arteaga, el Gobierno del Estado decidió hacer la contratación del avión cisterna DC 10 Air Tanker, sin embargo, la aeronave está fuera de Estados Unidos y llegaría hasta el miércoles, anunció el gobernador Miguel Riquelme.

Durante el incendio en Santiago, Nuevo León, que amenazaba con extenderse a Arteaga, la administración estatal contrató en este año el avión DC 10 Air Tanker, por lo cual hizo un depósito de 1.4 millones de dólares a principios del mes de abril.

“Estamos desde hace un par de días tratando de incorporar el avión cisterna DC 10, pero no ha sido sencillo porque tienen otros compromisos, al parecer pudiéramos contar con ella entre mañana (miércoles) y pasado (jueves)”, aclaró el Gobernador de Coahuila en su segunda visita consecutiva a las instalaciones del Cañón de San Lorenzo en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Se buscará más apoyo aéreo para incendio en el Cañón de San Lorenzo en Coahuila

De acuerdo con Miguel Riquelme, gobernador, los incendios activos de la región Sureste están más controlados, sobre todo en el ejido Huachichil, pero no es así en San Lorenzo, en donde existen dos frentes activos. De igual manera en La Carbonera, de Arteaga, también el fuego no está controlado.

“Valoraremos, dependiendo del avance que tengamos entre hoy mañana, finalmente su participación o no. Lo que es un hecho es que estamos contratando de nueva cuenta horas del DC 10 Air Tanker para poder tenerlo en caso de que siga activo el incendio, y sobre todo con esta consistencia”, dijo Riquelme.

DESDE LAREDO A COAHUILA

La contratación del avión cisterna, con capacidad para 45 mil litros tuvo varios inconvenientes, el primero es que está fuera de los Estados Unidos, combatiendo un incendio forestal. Eso dificulta que pueda llegar rápidamente a la frontera con México.

Normalmente el avión DC 10 llega a Nuevo Laredo, Texas, en donde carga el líquido retardante y de ahí despega para esparcirlo en el incendio para el cual es contratado en el Norte de México.

Actualmente hay en funciones de mitigación del incendio cinco aeronaves, pero se incorporó un helicóptero Bell 212, para combatir el fuego en La Carbonera de Arteaga, pero el área que preocupa es San Lorenzo, la zona de recarga de los mantos acuíferos de Saltillo y zona protegida.

El Gobernador Riquelme dijo que “la aeronave DC podría llegar mañana (miércoles) a un lugar más cercano con nuestra frontera, y el retardante podría llegar entre jueves y viernes. Pregunté a los brigadistas si nos serviría que esparciera sólo agua, y me dicen que sí, sobre todo esta parte del Cañón de San Lorenzo requieren enfriarla para que puedan entrar los brigadistas”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio