La Línea Morada de aguas residuales avanza en su expansión a través de la corrección de fallas y la negociación de predios particulares en Ramos Arizpe y Saltillo.
Así lo informó en entrevista para VANGUARDIA el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS) Antonio Nerio Maltos, quien detalló el avance que se tiene de la obra.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a mujer que colaboró en fuga de internas del Cereso de San Pedro, Coahuila
Recordó que la licitación pública se determinó a favor de la empresa Constructora VVR, S.A. de C.V., el pasado 15 de agosto y desde entonces tiene un año para hacer las adecuaciones necesarias y comenzar a operar en verano de 2024.
Señaló que si bien hubo otra empresa interesada, fue la mencionada la única que realizó una propuesta formal, lo que determinó que se quedara con la concesión.
Explicó que a partir de agosto la concesión está otorgada por 252 meses, es decir 21 años, uno para hacer los trabajos y hacer la inversión y otros 20 para operarla.
“Tenemos reuniones periódicas con el concesionario y nos informan que están trabajando en algunas negociaciones por el uso de terrenos particulares. También se detectó una una fuga en la línea morada actual, pues su inicio de construcción fue hace 10 años y no se utilizó durante tanto tiempo detectándose ahí algunas fallas y se están corrigiendo”, detalló Nerio.
Además, mencionó que la concesionaria también comenzó a realizar compromisos con las empresas que van a comprar el agua en cuestión.
El funcionario estatal estimó que una vez concluidas las obras, será la totalidad del agua tratada la que pueda venderse a las empresas, lo que representaría un ingreso de hasta 4.9 millones de pesos para el municipio de Saltillo.
“De entrada corresponde un 50 por ciento al Estado y un 50 por ciento al Municipio pero se va incrementando conforme aumente el volumen vendido hasta un 65 el municipio y 35 el Estado. Al vender 450 litros por segundo, es decir operar a su máxima capacidad, corresponde un ingreso para el Municipio de 4.9 millones de pesos mensuales y un ingreso para el Estado de 2.6 millones de pesos mensuales”, detalló el funcionario de Ceas.
No obstante, señaló que una vez cumplidos 12 meses a partir de la firma del contrato, la empresa está obligada a pagar el correspondiente a 100 litros por segundo.
¿POR QUÉ LA AMPLIACIÓN?
Nerio Maltos explicó que las obras se realizarán para acercar el agua tratada a las empresas de Ramos Arizpe y así pueda ser comercializada.
Agregó que actualmente la línea tiene una capacidad de 450 litros por segundo, pero la planta tratadora de Saltillo produce el doble de agua tratada, pero no se ha podido vender “lo que se esperaba”.
En ese sentido, con una inversión de cerca de 200 millones de pesos para extender la línea a otros 450 litros por segundo y un tanque de almacenamiento de 4 mil metros cúbicos, se espera acercar el agua tratada a las empresas.
Añadió que prácticamente la totalidad de las aguas residuales de Saltillo se tratan pero casi toda se tira al arroyo, por lo que es importante la línea para que pueda venderse.
“Ahora utilizando la línea morada se van a aprovechar 450 litros por segundo, es decir más o menos la mitad de la capacidad de la planta. Al utilizarse esta agua hay múltiples beneficios como que las empresas dejan de utilizar el líquido que están extrayendo de los mantos”, declaró el funcionario.
Señaló que lo anterior permitirá que los mantos tengan una reserva mayor y por lo tanto sea utilizada solamente para el consumo humano.
COSTOSO VOLVER A INFILTRARLA
También en ese sentido, Nerio Maltos explicó que si bien no se descarta volver a colocar el agua tratada en los mantos acuíferos que alimentan la ciudad, señaló que es muy costoso.
“Implicaría unos costos adicionales importantes por la pendiente pronunciada de Saltillo, pues los principales pozos están allá en el sur. Rebombear el agua desde la planta tratadora en el norte de la ciudad hasta poder inyectarla en los pozos allá en el sur pues implicaría una un costo muy alto tanto de rebombeo como de infraestructura en tubería para llevarla hasta allá”, detalló.
No obstante, también mencionó que la misma oreografía de la ciudad es aprovechada hacia el norte pues la actual línea morada no tiene necesidad de bombear hacia las empresas que potencialmente la puedan comprar.