COVID-19: Factores de riesgo, complicaciones y medidas de prevención

Coahuila
/ 4 enero 2025

Enfermedades crónicodegenerativas incrementan el riesgo de agravar la salud del paciente

El coronavirus SARS-CoV-2 se propaga entre personas que están en contacto directo, y aunque la mayoría de las personas infectadas se recuperan sin necesidad de tratamiento, cualquiera puede contraerlo y enfrentar complicaciones graves o incluso fallecer.

En Coahuila fallecieron más de 9 mil personas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR: Es ‘Catón’, el presidente del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo de Coahuila

Tras el contagio, los síntomas comunes incluyen fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Sin embargo, la presencia de dificultad para respirar, especialmente en reposo, confusión, somnolencia, pérdida de conciencia, dolor persistente o presión en el pecho son señales de alerta que requieren atención médica inmediata.

“El riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 se incrementa en las personas mayores y en aquellas con afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad e inmunodepresión derivada de trastornos como VIH o cáncer, así como en las personas no vacunadas”, explica el doctor Santiago Moreno Guillén, experto en el tema.

ENFERMEDADES Y EDAD, FACTORES CRÍTICOS

Un estudio realizado en México reveló la relación entre enfermedades metabólicas y la mortalidad por COVID-19 durante la pandemia. La diabetes presentó una letalidad del 18.4 por ciento, cifra que aumentó al 31.5 por ciento al combinarse con enfermedades cardiovasculares, y alcanzó un alarmante 38.7 por ciento al coexistir con hipertensión y diabetes.

“Muchas personas se recuperan en casa, pero en algunos casos el COVID-19 puede evolucionar hacia una enfermedad grave, requiriendo hospitalización, cuidados intensivos, asistencia respiratoria e incluso resultar en consecuencias fatales”, agrega Moreno Guillén.

La edad también juega un papel determinante en la mortalidad. Los mayores de 65 años y los menores de 6 meses tienen mayores probabilidades de requerir atención hospitalaria. “El envejecimiento reduce la capacidad del sistema inmunitario para combatir gérmenes y aumenta la probabilidad de padecer enfermedades que agravan el COVID-19”, puntualiza el médico.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN: CLAVES PARA MITIGAR EL RIESGO

“Existen medicamentos que, si se administran dentro de los primeros 5 a 7 días tras la aparición de los síntomas, pueden reducir hasta en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes con mayor probabilidad de enfermar gravemente”, advierte el doctor Moreno Guillén.

Además de la vacunación, estrategias como mantener una buena higiene y permanecer en casa al presentar síntomas resultan fundamentales para prevenir la propagación del virus.

La combinación de prevención, tratamiento oportuno y vacunación es esencial para reducir el impacto del COVID-19 en la salud pública, particularmente entre los grupos más vulnerables.

LLEGADA DEL COVID-19 A COAHUILA

La pandemia por coronavirus en Coahuila inició el 29 de febrero de 2020, se trató de una joven de 20 años que había viajado a Milán, Italia que residía en Torreón. El 28 de marzo se registró la primera muerte en Monclova.

En más de 3 años de pandemia a causa del COVID-19, en Coahuila murieron más de 9 mil personas por dicha enfermedad respiratoria.

En el Histograma de defunciones en Coahuila, Salud federal informó que el rango de edad más afectado fue el de 65 a 69 años y del total de personas fallecidas, 57.66 por ciento eran hombres.

En la última actualización hecha por la Secretaría de Salud estatal en cuanto a defunciones, fue el lunes 17 de abril de 2023. De las 9 mil 046 muertes, un 29.9 por ciento (2 mil 707 decesos) se registraron en la Región Sureste. Le siguió La Laguna con 29.8 por ciento (2 mil 692 fallecimientos).

Asimismo, un 18.1 por ciento (634 decesos se reportaron en la Región Centro); 14.7 por ciento, equivalente a mil 329 defunciones, se registraron en la Región Norte, y un 7.6 por ciento que se traduce en 684 muertes, se notificaron en la Región Carbonífera.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM